El lanzamiento de bala femenino, clase F57, vio a la mexicana María de los Ángeles Ortiz, como la mejor representante parapanamericana, tras registrar una marca de 10,39 metros, que además de otorgarle la presea dorada en Santiago 2023, también le permitió superar la marca continental en un elemento en el que los participantes compiten sentados.

La mejor conocida como la “Leona”, Ortíz sumó su cuarto título parapanamericano, para revalidar su condición de mejor lanzadora de bala desde su la edición de Guadalajara 2011, en la que consiguió su primer metal dorado.

Campeona paralímpica en Londres 2012 y Río 2016, Ángeles Ortiz aún mantiene vigente la marca parapanamericana dentro del lanzamiento de bala, que logró hace cuatro años en Lima 2019, con 10,57 metros.

Dentro de la misma prueba, la norteamericana Christina Lynn Gardner y la brasileña Julyana Cristina Da Silva completaron el podio. En la misma prueba, las mexicanas Floralia Estrada y Gilda Guadalupe concluyeron en la cuarta y quinta posición, respectivamente.

Te puede interesar: Río de Janeiro será sede del Mundial de gimnasia rítmica de 2025



Dentro de las disciplinas acústicas, Diego López Díaz consiguió su tercera medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, junto a un récord parapanamericano, luego de imponer un tiempo de 3:39.66 en la final de 200 metros estilo libre, categoría S3.

“Me siento muy contento, muy emocionado, nos vamos a México con tres oros, mis marcas han mejorado bastante, eso es lo que me tiene más contento y con ganas de seguir trabajando para llegar de la mejor forma a los Juegos Paralímpicos de París 2024. Me siento feliz de cerrar el año con grandes logros, grandes marcas y con mucho entusiasmo para seguir trabajando”, declaró.

Matilde Alcázar sumó un metal plateado a la causa nacional, en su participación durante la final de 100 metros dorso S11, al igual que Luis Andrade con su segundo puesto en los 200 metros combinado SM8.

En los tatamis de la capital chilena, el taekwondoín tricolor Iván Torres, se adjudicó el primer lugar en los -58 kilogramos K44, tras imponerse en el duelo final al brasileño Fabricio Marques, por marcador de 18-17. Las taekwondoínes, Jessica García y Claudia Romero finalizaron sus participaciones en las categorías de -52 y -47 kilogramos K44, con las medallas de plata.