mujer trabajo
Foto: Archivo. Es importante conocer las prestaciones que como trabajador tienes derecho.  

Es importante conocer las condiciones laborales una vez que comiences a trabajar con alguna empresa, para esto es necesario revisar a detalle el contrato que vayas a firmar ya que en él se determinan tus derechos laborales y prestaciones de ley a las que tendrás derecho.

La Ley Federal del Trabajo estipula que en un vínculo laboral existen dos tipos de prestaciones:

Te podría interesar: ¿Por qué Denisse Guerrero, de Belanova, estuvo retirada de la música?¿Por qué Denisse Guerrero, de Belanova, estuvo retirada de la música?
  • Superiores a la ley: Con beneficios adicionales otorgados por la empresa para motivar y retener a sus trabajadores.
  • Obligadas por la ley: Beneficios que todo empleador debe cumplir, como mínimo con sis colaboradores y no pueden ser modificados a menos que exista un acuerdo entre ambas partes.

En México existen diversas organizaciones que protegen y regulan los derechos de los trabajadores, como lo es:

  • La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET)
  • Asociación mexicana de empresas de capital humano. (AMECH)
  • Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Es importante conocer las prestaciones que como trabajador tienes derecho:

Aguinaldo: Cantidad pagada por el empleador a cada trabajador en diciembre, equivale a 15 días de salario.

Vacaciones: Los colaboradores con más de un año en la empresa tendrán derecho a gozar de 12 días de vacaciones, dentro de 5 años aumentarán 2 días por cada año, posterior a cinco años serán 2 días cada 5 años con la oportunidad de llegar hasta 30 días.

Prima vacacional: El artículo 80 de la LFT estipula que el trabajador tendrá derecho de una prima no menor al 25% sobre el salario en el periodo de vacaciones.

Prima dominical: Cantidad adicional que paga una empresa a sus colaboradores por trabajar en domingo, es un monto de 25% sobre el salario base.

Día de descanso semanal: Un día de descanso por cada seis laborados.

Licencia por maternidad: Las mujeres podrán descansar 12 semanas en conjunto antes de dar a luz y después del parto.

Licencia por adopción: Derecho de descanso que tienen los trabajadores que se encuentran en un trámite de adopción

Licencia por paternidad: Los padres trabajadores tienen derecho a no asistir a sus labores por cinco días cuando nazca un hijo suyo o si se adopta alguno.

Periodo de lactancia: prestación que debe otorgar la empresa para que las mujeres en periodo de lactancia pues entre dos descansos extraordinarios por día de media hora cada uno para alimentar a sus hijos.

Prima de antigüedad: es el pago adicional de 12 días de salario por cada año de servicio.

Utilidades: Derecho que tienen los trabajadores de una empresa a recibir una parte de las ganancias obtenidas por su empleador en el año anterior fiscal.

Te podría interesar: ¿Mi dinero se encuentra en riesgo si Banco Azteca se va a la bancarrota?¿Mi dinero se encuentra en riesgo si Banco Azteca se va a la bancarrota?

Renuncia: Al terminar unos relación laboral voluntariamente el trabajador tiene derecho a recibir el porcentaje que le corresponda de las prestaciones anteriores ya mencionadas.

Despido: En una situación de despido injustificado el empleado recibirá indemnización por parte de la empresa, el pago de tres meses de salario proporcionales.

OD