Las campañas que buscan apoyar las obras de los artesanos mexicanos toman como pretexto las fiestas decembrinas y de ellas salen beneficiadas varias manos mexicanas de comunidades indígenas de estados como Chiapas, Puebla, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Tlaxcala, entre otros.

Una de estas estrategias es una promoción que tiene el nombre de Regalos que son arte, la cual es realizada en colaboración del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y la empresa Coppel.

Esta alianza que tiene una historia de 13 años por lo que en este 2023 adquirieron 23 mil 700 artesanías por un monto de 5 millones 167 mil 198 pesos, los cuales son divididos entre las comunidades Mixteca, Zapoteca, Tzotzil, Zapoteco y Popoloca provenientes de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Puebla.

“Esta iniciativa incentiva el gusto por las artesanías y las acerca a los hogares mexicanos; esta promoción tiene como objetivo principal la difusión de las mismas y acentúa la vigencia que tienen estas piezas tan emblemáticas como el molcajete y defiende técnicas tan milenarias como el telar de cintura, pero también realza otras cosas que conllevan estas piezas como el aprovechamiento de productos libres de plomo que invitan a trabajar con fibras vegetales en una época cada vez más industrializada”, dijo en conferencia de prensa la Directora Comercial de Artesanías FONART, Irene Gómez Saldaña.

Por su parte, la maestra artesana Teresa Ginez Sánchez habló sobre la cuestión medioambiental que involucra su actividad.

“Tengo la fortuna de vivir en la Reserva Natural Protegida de la Biósfera de Ahuacatlán en Puebla y la palma, que es el material de donde hacemos algunas piezas como el chiquihuite, es extraída de manera responsable porque son palmares de poblaciones determinadas a las que solo se les extraen las hojas para no dañarlas, como nos lo enseñaron nuestras abuelas”, aseguró.

Las piezas de esta promoción desde hoy y hasta el 6 de enero de 2024 pueden ser adquiridas al comprar 650 pesos en productos de la categoría Hogar de las tiendas Coppel.

“Para las comunidades es muy importante que se compren nuestras artesanías porque nos ayudan a mantener vivas nuestras tradiciones, pues al poder vivir de ellas nos quedamos en nuestras comunidades a enseñar a futuras generaciones a hacerlas y se descarta la opción de migrar por la necesidad”, contó la chiapaneca Cecilia Gómez Díaz.

SOPLADO DE VIDRIO, LA TÉCNICA

Por otro lado en Chignahuapan, Puebla, se realizará este año la 27 Feria Nacional del Árbol y de la Esfera a partir de hoy y hasta el próximo 3 de diciembre.

“Nuestra principal labor es preservar y difundir tanto a visitantes nacionales como a extranjeros las artesanías que se hacen en nuestro municipio, que si bien son las esferas, la técnica es el soplado de vidrio, así que se hacen distintas piezas”, dijo Lorenzo Rivera, presidente Municipal de ese Pueblo Mágico.

“Tenemos más de 400 talleres artesanales en el municipio en donde se trabaja todo el año para hacer esferas que vender durante esta temporada y buscamos innovar los diseños con el afán de que nuestro trabajo se diferencíe del hecho en otros lugares, pero es además la muestra del trabajo en conjunto entre los artesanos jóvenes y los grandes, pues se complementan entre sí”, aseguró Yahir Herrera, artesano.

Esta Feria también busca que pueda haber ingresos para la comunidad, por ello no solo ofrecen artesanías sino una serie de actividades como conciertos y talleres para toda la familia a lo largo de 10 días, desde hoy y hasta el 3 de diciembre.