En beneficio de los trabajadores de la Ciudad de México y para resguardar sus derechos ante faltas por parte de la empresa o empleador, se estableció que la sentencia resolutiva deberá dictarse en un plazo de 45 días.

En el segundo día de la mesa “Foro Jurídico Laboral, el nuevo Sistema de Justicia Laboral”, el Juez del Tercer Tribunal Laboral de Asuntos Individuales del Poder Judicial de la capital, Rubén Fierro, dio a conocer que una vez iniciado el juicio oral en esta materia, se está dictando sentencia de mes a mes y medio, aunque el plazo dependerá de lo complejo que sea el desahogo de las pruebas.

Ese foro fue organizado por el diputado del PAN Héctor Barrera, integrante de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso local a fin de proteger los derechos laborales de los capitalinos y asegurar se resuelvan los conflictos entre las partes involucradas.

Durante el diálogo, el juzgador resaltó que el secreto para que la reforma funcione “es la conciliación” y por ello, hay que fortalecerla.

Fierro aseguró que entre los retos de este sistema está generar mayor sinergia de colaboración institucional entre el Poder Judicial de la ciudad, Poder Judicial Federal, Procuraduría de la Defensa del Trabajo y la Defensoría Pública de la capital del país.

A su vez, el consejero de la Judicatura del Poder Judicial local, Ricardo Amezcua, destacó la importancia de capacitar a los litigantes y sepan mediar para llegar a un “buen arreglo” y reducir el tiempo del juicio laboral, por lo que se ofreció para esa tarea.