El reconocimiento que entregó el Presidente de México y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, al general Salvador Cienfuegos hace un mes en la conmemoración por los 200 años del Heroico Colegio Militar, fue solo una muestra de la condescendencia a algunos miembros del Ejército.

A diferencia del Poder Judicial, o el ex presidente Felipe Calderón, militares de alto rango han superado señalamientos de posibles delitos y hasta capítulos de “agravio” contra el actual Presidente.

Por ejemplo, el general Alejandro Ramos Flores fue nombrado recientemente titular de la Fiscalía General de Justicia Militar, aunque en el pasado participó en el proceso de desafuero contra AMLO desde su posición como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, cuando el titular era el general Rafael Macedo de la Concha.

Incluso, en una entrevista que dio a La Jornada, a la pregunta del reportero Gustavo Castillo de “qué sanción podría recibir el jefe de Gobierno” por el desacato a un ordenamiento judicial, Ramos Flores respondió: “el Código Penal Federal establece la pena de prisión para esta violación”.

El general participó también por allá de 2017 como promotor de la Ley de Seguridad Interior, que entró en vigor el 22 de diciembre del 2017; incluso presentándose en un par de ocasiones en el Senado de la República para cabildear su aprobación.

La Ley de Seguridad Interior —luego invalidada por la Suprema Corte de Justicia— otorgaba a las fuerzas armadas poder discrecional para diseñar e implementar políticas de seguridad en México, desde la identificación de amenazas de seguridad en el interior, hasta el control de operaciones de seguridad y la recopilación de información de instituciones civiles.

Opositores a esa Ley veían en el documento la autorización velada para que militares pudieran participar en la contención y disuasión de manifestaciones que pudieran resultar de una posible inconformidad en la elección de 2018; la Ley fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en noviembre de 2018, por unanimidad.

Además de ser dos veces titular de la Subprocuraduría Jurídica de la entonces PGR —repitió cuando Marisela Morales Ibáñez encabezaba la extinta dependencia—, el general se ha desempeñado en el pasado como vicepresidente de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos.

Ramos Flores llegó a sustituir en el cargo de Fiscal Militar al general Miguel Carrasco Hernández y fue enviado por la Consejería Jurídica de la Presidencia a competir por un cargo de Magistrado en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

#LoboSapiensSapiens

El INE de Taddei

La presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, consolida su equipo poco a poco… Por un lado Flavio Cienfuegos Valencia y por el otro Francisco Javier González Martínez, quienes cuentan con un gran expertise en materia electoral, llevan a cabo trabajos estratégicos para afianzar y llevar a buen puerto la elección del 2 de junio de 2024.

 

      @chimalhuacano