Conferencia CDMX Función. El mandatario capitalino comentó que la propuesta contempla reformas a la Ley de Turismo para establecer el registro de plataformas y anfitriones, así como poner límites al número de inmuebles por anfitrión.  

 

Para eliminar la existencia de hoteles sin permiso de operación y que no cumplen con la normatividad, el Gobierno de la Ciudad de México presentó una iniciativa para regular los servicios de alojamiento y hospedaje a través de plataformas digitales, por lo que se crearía un padrón de anfitriones, quienes podrán tener como máximo tres inmuebles.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, comentó que la iniciativa contempla reformas a la Ley de Turismo y pronto será enviada al Congreso de la Ciudad de México; asimismo, indicó que el tema de la regulación dejará de ser preocupación para la industria hotelera.
“Que no sientan los vecinos una situación de desplazamiento, de gentrificación o que van a ir siendo expulsados por dinámicas económicas nuevas, que la convivencia vecinal no se vea afectada, esa es una preocupación nuestra como gobierno”, apuntó.
Desde el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino expuso que la iniciativa dará certeza de competencia a la industria hotelera, sector que aquejaba una competencia desigual contra las plataformas de alojamiento y ahora ambos tendrán las mismas obligaciones, ya que estas aplicaciones dejarán de ser un alojamiento temporal efímero.

El director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, apuntó que la iniciativa contempla crear un padrón para conocer la oferta y demanda de alojamiento por aplicación, además se podrá comprender el tamaño del sector y los inmuebles ofertados.
La propuesta también introducirá una serie de lineamientos y obligaciones por parte de los oferentes para que garanticen alojamientos seguros y salubres, además eliminará la existencia de hoteles sin permisos de operación y que no cumplan con la normatividad aplicable.
Clark enfatizó que se incrementará la oferta de vivienda de mediano y largo plazo para los habitantes de la capital, a la vez que se evitará la mercantilización de inmuebles de uso habitacional para rentar en plataformas digitales.