Foto: Cuartoscuro La secretaria de Educación apuntó la importancia del trabajo coordinado entre gobierno e iniciativa privada  

Enfatizando la descentralización de las universidades Rosario Castellanos y de la Salud y señalar que el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) registró una disminución del nueve por ciento en la deserción escolar, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), Ofelia Angulo, inició su comparecencia en el marco del V Informe de Gobierno.

Ante las Comisiones Unidas de Educación, de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Deporte y de Juventud del Congreso, la titular de la Sectei destacó que los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), son espacios que han favorecido la preparación y reforzamiento de la educación y cultura de en la capital del país.

Subrayó que la colaboración interinstitucional ha sido relevante para la creación de programas de estudio y proyectos, tanto con instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), como otras instancias y dependencias.

Sobre programas implementados para comunidades indígenas y pueblos y barrios originarios, Angulo mencionó que la Escuela Chinampera busca preservar las tradiciones y actividades del sector en la ciudad.

Destacó el Modelo Maepi dirigido a infantes desde los 45 días de nacidos hasta los dos años y 11 meses, asegurando que “la capacitación de los agentes educativos es fundamental para la adecuada operación”.

Informó que para el mantenimiento de escuelas, el Instituto de Infraestructura Educativa tiene un presupuesto de poco más de 206 millones de pesos para atender mil 630 escuelas, aunado al presupuesto de la Secretaría de Obras y Servicios local que tiene 250 millones de pesos para 109 planteles de educación básica.

Sobre la atención de los casos de bullying y acoso escolar, indicó que se entabló comunicación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para dar atención en las inmediaciones de los colegios y destacó la creación de una unidad Especializada en Violencia de Género por parte de la Fiscalía.

Reconoció que la inversión en materia educativa es prioritaria y subrayó que la emergencia sanitaria por Covid-19 dejó un rezago educativo cuya recuperación “llevará algunos años”.

FRASE:

“El hecho que la Fiscalía haya diseñado un área especializada para atender casos de acoso escolar es significativa, hoy en día las estudiantes tienen un protocolo de actuación para esos casos de violencia”
Ofelia Angulo
Titular de Sectei