Fotografía de Esperanza Iris
Foto: YouTube / Esperanza Iris fue la fundadora del Teatro de la Ciudad que lleva su nombre  

Un día como hoy pero de 1962, falleció Esperanza Iris; seguramente has escuchado su nombre porque el Teatro de la Ciudad se llama así.

Conoce la vida de quien fue conocida como la “Reina de la opereta”, así como la “Hija predilecta de la Ciudad de México”.

Podría interesarte: MUTEK México un evento en constante mutación

Esta actriz de teatro, vedette y cantante mexicana nació en Villahermosa, Tabasco el 30 de marzo de 1884 y falleció en la CDMX hace 61 años.

Su nombre real fue María Esperanza Bofill Ferrer, pero decidió que su nombre artístico sería Esperanza Iris. Desde muy pequeña inició su carrera al ingresar a una compañía de teatro infantil con la opereta Las campanas de Carrión.

Fue en 1902, cuando tenía apenas 18 años, que se ganó el respeto del público al actuar en el Teatro principal con la obra La cuarta plana.

Siempre tuvo la fortuna de conocer varios países donde iba a de gira; estuvo en Brasil (donde se ganó su sobrenombre), España y Cuba.

Podría interesarte: Celebran seis años de las Terribles desventuras del Dr. Panza 

Seguramente por lo que conoces a esta mujer es porque hay un teatro en la CDMX que lleva su nombre: Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Y te sorprenderá saber que fue ella misma quien decidió planearlo, fundarlo e inaugurarlo con la ayuda del arquitecto Federico E. Mariscal.

En la apertura estuvo presente el expresidente de México Venustiano Carranza y a partir de entonces se le conoció como “Hija predilecta de la Ciudad de México”.

En su carrera también destaca su participación en dos películas: Mater nostra y Noches de gloria; asimismo, organizó un coro en la penitenciaría cuando su esposo, Francisco Sierra Cordero, estuvo detenido.

La última presentación que tuvo fue en la obra La viuda alegre, pero sin duda ha dejado un gran legado en el teatro.

CI