Se llama Renault Kardian y representa el inicio de una nueva era para los franceses en Latinoamérica dentro de la categoría de moda: los B-SUV. Se trata del primer modelo que forma parte de una etapa de renovación en la marca, que cumple con el más alto estandar de seguridad y tecnología, al tiempo que presenta llamativas novedades mecánicas.

En una primera instancia se venderá en los mercados de América Latina, para después comercializarlo en otros países del mundo, es decir, esta vez la firma le dio preferencia a nuestro continente, lo cual es nuevo, pues tradicionalmente la marca francesa le da prioridad a Europa para presentar sus nuevos modelos.

Especialistas en autos afirman que aunque lo están anunciando como un modelo completamente nuevo, en realidad se trata de un desarrollo del ya popular Sandero Stepway de ultima generación, con un tremendo aumento del “músculo” en cuanto a la estética se refiere.

Renault pone punto final a la arquitectura de Logan y Duster y ahora apuesta por una plataforma completamente nueva. Información de la marca asegura que el Kardian ofrecerá una dinámica superior a la de cualquier subcompacto de Renault producido hasta la fecha, con una puesta a punto específica para calles latinoamericanas. Tiene 20.9 cm de altura respecto al piso.

Esta nueva estrategia apunta a una nueva plataforma modular flexible que permita la creación de vehículos de diversos tamaños, de entre cuatro y cinco metros de largo, y con diferentes tipos de motorizaciones, incluidos híbridos e híbridos enchufables, lo hace posible que se adapte a las necesidad de las distintas regiones.

INTERIOR
Destaca por la distancia entre ejes de 2.6 metros, lo que lo convierte en un SUV con un amplio espacio interior, especialmente en las plazas traseras, así como en la cajuela. Además de la amplitud, el auto combina modernidad y tecnología con un diseño atractivo. La consola elevada ofrece una amplia capacidad de almacenamiento, incluyendo un reposabrazos y tomas USB. A esto hay que sumar una pantalla multimedia de 8 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

MOTOR
Es el primer modelo equipa un motor de 1.0 litros turbo de 125 caballos de fuerza y 162 libras-pie de torque, junto con una caja de cambios de doble embrague. Por medio de esta combinación mecánica ofrece un equilibrio funcional entre rendimiento y eficiencia de combustible.

SEGURIDAD
Está equipado con 13 ayudas a la conducción (ADAS), incluyendo un sistema de aviso de punto ciego y una cámara multivisión, control de crucero adaptativo, alerta de distancia de seguridad, alerta de colisión frontal y frenado automático de emergencia, entre otras características.

CAJA DE DATOS
¿Cuándo llega a México?
Su arribo al mercado mexicano está programado para el primer semestre de 2024. Catalogado como un SUV versátil, el Renault Kardian podría competir en un segmento donde se encuentran algunos modelos de KIA.