A una semana del mayor desastre natural provocado por el impacto del Huracán Otis, descrito por el Centro Nacional de Huracanes como un “escenario de pesadilla“, que ha dejado comunidades muy afectadas, la normalidad en Acapulco, está muy lejos de alcanzarse.

La destrucción de la infraestructura de hoteles, viviendas y comunicaciones es el retrato de la desolación, el reconocido internacionalmente paraíso del Pacífico, está devastado.

Cientos de hombres y mujeres, todavía peregrinan en busca de agua y alimentos, sin transporte público, la realidad de Acapulco nos obliga como sociedad a colaborar con las diversas organizaciones de la sociedad civil, para aminorar su tristeza y desesperanza.

Si bien en un primer momento la desconfianza y polarización por la decisión de impedir la entrega personal de la ayuda humanitaria desalentó a los mexicanos, ahora el cambio de señales del presidente López Obrador de liberar la entrega, nos invita a participar.

La solidaridad de la sociedad mexicana es muy importante y fundamental ante la tragedia. Por ello, el puente aéreo para el desalojo de turistas realizado por Aeroméxico y otras líneas aéreas; la recaudación de los bancos de peso por peso y las empresas que ya anuncian su apoyo, son ejemplos de el compromiso ante la adversidad.

En Acapulco se perdió todo. Su reconstrucción requiere de un rediseño para enfrentar fenómenos naturales que según los expertos, cada vez serán más frecuentes y de mucho dinero.

De la eficiencia de los tres niveles de gobierno, la sociedad se los demandará.

SUSURROS

  1. En el Senado de la República, el tema de los nombramientos es su talón de Aquiles. Y es que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), concluyeron su ejercicio los magistrados Indalfer Infante y José Luis Vargas. Los senadores deben nombrar un hombre y una mujer para cubrir las vacantes. Las dos ternas, ya las envió La Corte y están integradas por: Marcela Fernández, Gabriela Villafuerte y Claudia Valle y la integrada por hombres es: Rubén Lara, Francisco Sandoval y Armando Maitret. Solo se espera que los integrantes de la Cámara Alta definan y voten.
  1. Movimiento Ciudadano mueve sus piezas. En Yucatan, Vida Gómez Herrera, ya se registró como precandidata al Gobierno del Estado. Ya veremos como queda la boleta electoral.
  1. Marsh, firma de corretaje de seguros con sede en Nueva York, que encabeza, Alex Bolbrugge, y Grupo Promass, bajo la dirección de Oscar Zepeda, dedicada a la comercialización masiva de seguros, han anunciado una colaboración que podría representar un hito hacia una nueva era de seguros, caracterizada por un enfoque masivo y totalmente digital que se adapte a las cambiantes necesidades de los clientes. Hace tan solo dos años, Grupo Promass lanzó WOOW, una plataforma pionera que digitalizó una industria que históricamente se mostraba renuente a esta transición. El acuerdo permitirá a un amplio número de usuarios, incluyendo grandes empresas y asociaciones, acceder a una variada gama de seguros a través de un proceso de contratación ágil, una gestión de siniestros eficiente y un mayor control en la gestión de riesgos.

       @rf59