Curaduría en la muestra de cine filmografía de países como Alemania, Austria, Italia, Francia, España, Portugal, Brasil, Turquía, Finlandia, Suecia, Japón y por supuesto, de México  

Producciones como el documental El Eco de Tatiana Huezo que tuvo un gran recibimiento en certámenes fílmicos a nivel mundial fueron elegidos para formar parte de la 74 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, en donde también se presentará la cinta restaurada El Conformista del italiano Bernardo Bertolucci.

“En esta ocasión la curaduría estuvo enfocada en mostrar filmografía que haya tenido gran recibimiento y recorrido, principalmente en festivales como Cannes y Berlín, pero además coincidió con que son hechas por cineastas que hemos reconocido, que son apreciados por el público de la Cineteca”, afirmó en conferencia de prensa, Nelson Carro, director de programación del recinto.

La programación estará compuesta por 14 películas de 12 nacionalidades como por ejemplo El Monstruo de Hirokazu Kore-eda, El Viaje de Pedro de la directora Laís Bodanzky, Paloma de Marcel Gomes, entre otras.

“También destaca la presencia de Francia en esta selección, pues son siete largometrajes los que aparecen listados y si bien son coproducciones, dan muestra del cine de arte de gran calidad que se hace allá”, continuó Carro.

Por parte de México destaca el documental El Eco de Tatiana Huezo, el cual giró por el Festival de Cine de Berlín en donde ganó los premios a Mejor Documental y Mejor Dirección, además de los recién adquiridos en el Festival de Cine de Morelia.

“Para Tatiana es un gran honor participar en esta muestra porque la Cineteca significa mucho para su desarrollo como cineasta.

En este trabajo –que tuvo su premiere latinoamericana este 25 de octubre en el marco del 21° Festival Internacional de Cine de Morelia donde participó en la competencia de Documental Mexicano–, Huezo vuelve a abordar una historia desde la infancia en un pueblo que justamente se llama El Eco y en gran medida habla del eco que resuena la descendencia de los padres en sus hijos, logra hacerlo de una forma muy metafórica y creo que es uno de los puntos fuertes de la propuesta”, aseguró Maya Scherr Wilson, productora ejecutiva del documental El Eco.

Como ya es costumbre en la Muestra Internacional de Cine, se presenta una versión restaurada de alguna cinta y en esta ocasión es El Conformista del italiano Bernardo Bertolucci.

Él es uno de los más importantes directores del cine italiano y en particular, El Conformista es posiblemente su mejor cinta por la manera en cómo la compuso y en ella habla de un entorno de violencia durante la Italia fascista. Es una voz crítica de ese período de la historia”, concluyó Nelson Carro.

La 74 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca se llevará a cabo del 9 al 26 de noviembre en el recinto ubicado en la colonia Xoco y posteriormente llegará a las salas de la Cineteca de las Artes.

 

LO QUE DEBES SABER

En esta, la versión 74 el espectador podrá ver una selección de lo mejor de la filmografía de países como Alemania, Austria, Italia, Francia, España, Portugal, Brasil, Turquía, Finlandia, Suecia, Japón y por supuesto, de México.