ayuno de dopamina
Foto: Especial | ¿Qué es el ayuno de dopamina?  

A pesar de que en 2019 fue tendencia el ayuno de dopamina se popularizó de nuevo recientemente. Te contamos de qué trata este trend en TikTok.

Se trata de una práctica donde una persona se abstiene por varias horas de comportamientos adictivos como el uso de redes sociales con el objetivo de reiniciar el sistema de recompensas del cerebro.

Según la Clínica de Cleveland, la dopamina es un neurotransmisor que es un sistema de recompensas para el cerebro.

Ese neurotransmisor tiene también otras funciones, entre ellas está que es fundamental para la memoria, la motivación, el humor, la atención, entre otras. Está asociada con el Parkinson y al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

A su vez, la dopamina evolucionó para causar placer al cuerpo. De esta forma, se libera al realizar cualquier cosa placentera, provocando que el individuo busque con frecuencia que se libere.

Te podría interesar: ¿Mucho amor? Parejas ocuparon el GP de México para comprometerse

 

La tendencia del ayuno de dopamina no busca eliminar este neurotransmisor. En realidad se asocia con la adopción de un estilo de vida más sano.

De esta forma se pretende ayudar al cerebro con comportamientos menos adictivos. Esta tendencia comenzó en Reino Unido en 2019 y desde ahí se popularizó en gran parte del mundo.

Te podría interesar: ¡Éxito total! Five Nights at Freddy’s logra gran taquilla en su primer fin de semana

 

Estos influencers recomiendan a los usuarios tomarse un momento para ser conscientes de sus hábitos.

En estos videos, a menudo se reflexiona sobre los actos adictivos que pueden perjudicar la salud.

Quienes promueven esto aseguran que se sienten renovados y con más energía. Estos beneficios se relacionan con la ruptura de actos poco saludables.

Es importante tener en cuenta que según varias instituciones de psiquiatría el uso excesivo de redes sociales es perjudicial para la salud.

PGR