Rusia, que acusa a Estados Unidos de ser el responsable de la situación en Gaza, llamó el viernes al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar, al presentar un proyecto de resolución que reclama el "cese el fuego humanitario".
Foto: AFP | UE Pide freno a conflicto para ayuda Humanitaria Unión Europea pide freno para "Corredor humanitario" mientras Rusia busca la liberación de rehenes  

Los dirigentes de los países de la Unión Europea (UE) abogaron ayer por habilitar “corredores humanitarios” e implementar “pausas” que permitan encaminar ayuda urgente a civiles en la Franja de Gaza.

En el primer día de una cumbre en Bruselas, los mandatarios tuvieron que superar evidentes divergencias y hallar una formulación de consenso sobre la crisis humanitaria en Gaza.

En la parte de las Conclusiones de la cumbre dedicada al conflicto, los mandatarios señalaron la urgencia de ayudar a los civiles gazatíes “por todos los medios necesarios, incluyendo corredores humanitarios y pausas por necesidades humanitarias”.

También menciona que los mandatarios apoyaron la realización de “una conferencia internacional de paz, a la brevedad”, idea lanzada por el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, pero reafirmaron el derecho de Israel a la defensa, después de los ataques del grupo islamista Hamás, el 7 de octubre. /AFP

 

Rusia recibe a representantes de Irán y de Hamás

Representantes del movimiento palestino Hamás, en guerra con Israel, mantuvieron reuniones diplomáticas ayer en Moscú con autoridades rusas, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, sin proporcionar detalles.

Las autoridades confirmaron que el viceministro iraní de Exteriores, Ali Nagheri, también estuvo presente.

Rusia insistió en “la liberación inmediata de los rehenes extranjeros de la Franja de Gaza” y planteó “asuntos relacionados con la evacuación de los ciudadanos rusos y de otros ciudadanos del territorio del enclave palestino”, indicó una fuente diplomática. 

Centenas de rusos viven en Gaza, bombardeada fuertemente desde ese ataque por las fuerzas israelíes.

Rusia, contraria a Estados Unidos o la Unión Europea, no considera a Hamás como una organización terrorista y siempre mantuvo relaciones.

Moscú condenó el ataque de Hamás, pero insistió en la necesidad de crear un Estado palestino y advirtió a Israel sobre las consecuencias de una acción de represalia indiscriminada y letal. /CON INFORMACIÓN DE AFP