Foto: celebración, medallas El equipo mexicano sostendrá un último encuentro en fase de grupos el sábado 28 de octubre ante el combinado de Paragua  


Con un resultado parcial adverso, que significó el primer gol de Chile para abrir el encuentro con el protagonismo de Fernanda Pinilla, durante el primer tiempo, la Selección Mexicana femenina sumó su segunda victoria en el futbol panamericano, tras remontar ante las locales y hacerse con otros tres puntos después de ganar el juego 1-3 durante la segunda mitad.

Luego del gol de las sudamericanas, en un partido cuyo primer tiempo fue en su totalidad para las locales, México tuvo que marchar contracorriente para establecerse como la selección a vencer en el balompié de Santiago 2023.

Un remate de cabeza por parte de Rebeca Bernal al 56′, abrió el cerrojo defensivo de Chile, que continuó la capitana María Sánchez al minuto 74′, para revertir el encuentro con una definición desde fuera del área. Ya con la ventaja, el equipo de Pedro López controló de mejor forma las acciones del partido ante una selección chilena que no supo responder a las modificaciones tácticas, que llevaron a otro error defensivo para el tanto de Diana Ordóñez a dos minutos del final.

Ya con su clasificación asegurada, el equipo mexicano sostendrá un último encuentro en fase de grupos el sábado 28 de octubre ante el combinado de Paraguay, en busca de extender el invicto del técnico ibérico luego de 18 partidos al frente del representativo mexicano./24Horas

 

 

Remo suma medallas de oro 


Luego de realizar su prueba en un tiempo oficial de 7:44.63 minutos, en la final de scull femenino, la atleta olímpica Kenia Lechuga conquistó un nuevo título para su historial como atleta mexicana de alto rendimiento, tras comandar dicho evento realizado en la Laguna Grande en San Pedro de la Paz, en Concepción.

Satisfecha con el resultado, la remista tricolor no ocultó el grado de sorpresa que tuvo el primer lugar en la prueba de remos cortos, al señalar el cambio que tuvo que realizar de categoría para su participación panamericana. “Yo soy peso Ligero y ésta es peso abierto, pero el próximo año voy a buscar mi clasificación a Juegos Olímpicos en esta categoría, entonces creo que vamos bien”.

Durante todo su proceso eliminatorio, la mexicana se mantuvo en sus dos hits entre el primero y el segundo sitio, para llegar al desafío final como la gran favorita y terminar acompañada en el podio por la brasileña, Beatriz Cunha Tavares de Brasil y Nicole Martínez de Paraguay en el segundo y tercer lugar general.

Con una segunda medalla de oro, Lechuga revalidó el título conseguido en Lima 2019, para agregar una presea áurea más a los resultados conseguidos por la delegación mexicana en territorio chileno. Dentro de las mismas aguas panamericana, Juan José Flores finalizó en el tercer lugar dentro de la prueba de scull individual tras registrar un tiempo oficial de 7:01.27 minutos.

Flores acompañó en el podio al brasileño Luca Verthein y el norteamericano James Plihal, que en ambos casos lograron bajar los tiempos oficiales a menos de 7 minutos, para llevarse los metales de oro y plata respectivamente.

A pesar de quedar opacado por el resultado de Kenia, Juan José Flores destacó el proceso que ambos realizaron en su preparación rumbo a Santiago 2023 y el enfoque que los dos desarrollaron en busca de conseguir medallas a nivel individual. “Le dedico esta medalla a mis papás y a mi entrenador, que me han apoyado durante mucho años y al regresar empieza para nosotros la cuenta regresiva para el preolímpico”./24Horas