Foto: Lluvia Huracan Norma Con el agua que se captó en las presas se asegura el riego de asiento para el ciclo otoño-invierno  

A pesar de los efectos adversos del huracán Norma, entre ellos la pérdidas de vidas y los daños en algunos cultivos que apenas se habían sembrado, las lluvias trajeron una luz de esperanza para los productores agrícolas de Sinaloa, ya que con ellas se asegura el riego de asiento para el ciclo otoño-invierno y se aporta agua a las 11 presas del estado, afirmó Azareel Angulo Castro.

El especialista en estudios de suelo con fines agrícolas de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) consideró que, aunque aún es poco tiempo para conocer cuánto realmente captaron los embalses de la entidad por las tormentas, lo que se puede adelantar es que esto da pauta para que los trabajadores del campo puedan iniciar las cosechas de la próxima temporada.

“Se puede decir que este huracán, este fenómeno meteorológico llamado Norma sí trajo algunos efectos adversos, sin embargo, fueron más los beneficios que trajo ya que la mayoría de los productores agrícolas estaban esperando que llegara un fenómeno meteorológico que trajera agua y generalmente este fenómeno aseguró el riego de asiento para la mayoría de los cultivos agrícolas, principalmente granos como garbanzo y maíz” comentó. 

Angulo Castro estableció que la mayoría de las precipitaciones se dieron en valles y costas por lo cual la recuperación de las presas no será la esperada por los agricultores.

“Esto asegura hasta ahorita que se van a poder sembrar cultivos de baja demanda como por ejemplo garbanzo, cártamo, en casos especiales frijol, pero para maíz con estos volúmenes que tenemos no nos dan”, añadió.

El experto indicó que algunos productores que acababan de sembrar tuvieron daños en siembras y sistemas de riego, así como acolchados que ya tenían listos en sus parcelas. / QUADRATÍN