Fotografía de la pintora Rina Lazo
Foto: YouTube / Rina Lazo nació el 23 de octubre de 1923, por lo que hoy cumpliría 100 años  

El 23 de octubre de 1923 nació la pintora guatemalteca Rina Lazo. Conoce un poco de su vida y trayectoria artística.

A continuación te platicamos de la vida de la mujer que formó parte del movimiento del muralismo mexicano a pesar de haber nacido en Guatemala.

Podría interesarte: Mujeres muralistas mexicanas que debes conocer 

Rina Lazo Wasem nació en aquel país de Centro América pero pasó gran parte de su vida en México, específicamente en la capital del país, donde falleció a la edad de 96 años; es decir, tuvo una vida muy longeva.

Su infancia la pasó al lado de sus padres en Ciudad de Guatemala pero cuando tenía 22 años, en 1945, ganó una beca para estudiar arte en México.

Así fue como llegó a nuestro país a tener una estancia en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.

En este lugar fue que conoció a quienes serían sus profesores como Carlos Orozco Romero y Jesús Guerrero Galván, pero su gran maestro siempre fue Diego Rivera; gracias a él, conoció y convivió con la también pintora Frida Kahlo.

Podría interesarte: Cinco murales de Diego Rivera 

Cuando Rina todavía estudiaba en La Esmeralda, Diego Rivera la contrató como su asistente para que colaborara con él en la creación del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central en el Hotel del Prado.

La entonces estudiante aceptó con mucho gusto y Diego Rivera la consideró “su brazo derecho” y la mejor discípula de aquel entonces.

A partir de ahí, y hasta la muerte de Diego Rivera, colaboró con él en varios murales como El agua, origen de la vida sobre la tierra; La universidad, la familia y el deporte en México; El pueblo en demanda de salud y La gloriosa victoria (ubicado en Guatemala).

Por toda la actividad que tuvo con el muralista mexicano, se le reconoce como parte de este movimiento artístico.

CI