Foto: Congreso CDMX / La secretaria de Salud, Olivia López, destacó un incremento de disponibilidad de servicios, capacidad de respuesta y acciones de prevención de enfermedades durante su gestión  

El acceso a la salud es un derecho y no una mercancía o privilegio al que solo puedan acceder algunos, aseveró la secretaria de Salud (Sedesa) capitalina, Olivia López.

En el marco del V Informe de Gobierno, la titular de la Sedesa precisó que existen avances en los tres ejes de los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar; entre ellos la basificación de cinco mil 448 trabajadores.

Para la atención de cáncer de mama, destacó la inversión de 270 millones de pesos para la Unidad de Atención Oncológica, 203 millones para adquirir siete tomógrafos y 521 millones de pesos para los trabajos de mantenimiento en 160 Centros de Salud.

Respecto a la pandemia por Covid-19, López comentó que el periodo crítico se abordó con un trabajo coordinado entre el gobierno local y federal que permitió triplicar el número de camas disponibles, además de haber aplicado más de 5 millones 176 mil pruebas de detección gratuitas y la vacunación a 230 mil personas en un día, siendo una de las ciudades con mayor cobertura de inmunización en el mundo.

En relación a la atención para las personas de la comunidad LGBT+, la titular de Sedesa indicó que se construyó la Unidad de Salud Integral para las Personas Trans, que durante los dos primeros años de operación brindó más de 10 mil 334 consultas, de las cuales la mitad se enfocó en psiquiatría, ginecología, dermatología, reemplazo hormonal y sexología.

Al iniciar la ronda de preguntas, la diputada Andrea Vicenteño solicitó información del diseño de un programa especial para atender las nuevas formas de drogadicción en adolescentes y jóvenes, ofreció trabajar conjuntamente con la Comisión de Juventud (y que ella preside), para impulsar una campaña masiva sobre nuevas sustancias y pidió tomar acciones ante el incremento de jóvenes -70 por ciento- que consultan el internet para resolver sus problemas de salud.

La perredista Polimnia Sierra reconoció los esfuerzos para ampliar la cobertura en materia de salud y solicitó información del número de menores de edad vacunados, toda vez que organismo internacionales señalan que en el país hay rezagos importantes.

LEG