El frete frío 30 incrementará la probabilidad de lluvia engelante o aguanieve, así como lluvias y vientos fuertes y la posible formación de torbellinos
Foto: Cuartoscuro / Puebla, Tlaxcala y Estado de México, entre los estados que reportarán las más bajas temperatura en el invierno  

La recién iniciada temporada de frentes fríos afectará principalmente a Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Zacatecas, que registraran al menos 15 fenómenos en lo que resta del año, informó la Comisión Nacional del Agua.

En total, el Servicio Meteorológico Nacional prevé que sean 56 hasta mayo que concluye la estación, uno más que el año anterior.

De acuerdo con el SMN, en los próximos días se esperan por lo menos dos más; para noviembre, cinco; en diciembre, ocho; en enero de 2024 serán diez; en febrero, nueve; en marzo, siete; en abril, seis, y finalizarán la temporada en mayo, con tres más.

Para la temporada 2023-2024, el SMN prevé de nueve a 11 tormentas invernales, que tendrán mayor ocurrencia en diciembre y enero.

SE FORMA LA TORMENTA NORMA

En tanto, ayer se formó la tormenta tropical Norma en el Océano Pacífico; su centro se localizaba a las 15:00 horas de ayer a 700 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 720 kilómentros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

El SMN informó que desprendimientos nubosos favorecen el ingreso de humedad hacia el occidente y sur del territorio nacional, por lo que ocasionan lluvias muy fuertes e intensas también en Jalisco y Guerrero.

 

LEG