Foto: Sedesa. SEDESA ofrece la reconstrucción gratuita a las mujeres que no cuentan con seguridad social.  

En lo que va del año la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México ha realizado 77 cirugías de reconstrucción mamaria, lo que representa un aumento en el número de estas atenciones respecto al año pasado; este servicio gratuito es dirigido a mujeres sin seguridad social que hayan concluido su tratamiento contra el cáncer de mama.

En conferencia de prensa la doctora Lya Vázquez Morales, jefa del servicio de Cirugía Plástica y encargada del Programa de Reconstrucción Mamaria en el Hospital General “Dr. Rubén Leñero”, refirió que en lo que va del 2023 se han realizado un total de 77 cirugías de reconstrucción mamaria, lo que representa un aumento en este tipo de atenciones en relación al 2022, año en el que se realizaron 22 de estos procedimientos.

Te podría interesar: Coyoacán es impulsor de la igualdad, justicia y respeto a los derechos

Asimismo, abundó que en el presente mes se tienen programadas a 23 personas más, por lo que aseguró que al término del presente año se habrán realizado al menos 100 reconstrucciones de seno.

“La SEDESA ofrece la reconstrucción gratuita a las mujeres que no cuentan con seguridad social como IMSS e ISSSTE; no importa su edad ni que hayan sufrido mastectomía (extirpación quirúrgica de una o ambas mamas de manera parcial o completa)”, explicó Vázquez Morales, además, destacó que el servicio en un hospital privado puede llegar a costar hasta 500 mil pesos.

Cabe señalar que las mujeres que estén interesadas en acceder a este procedimiento pueden acudir a cualquier Centro de Salud, T-III preferentemente, y solicitar una hoja de referencia para ser atendidas en el Hospital General “Dr. Rubén Leñero” y ser valoradas para determinar si son candidatas al procedimiento de reconstrucción mamaria.