Foto: Cuartoscuro | La duración del eclipse anular será de aproximadamente cuatro minutos con 15 segundos.  

Con el fin de evitar daños irreversibles a la vista, la Secretaría de Salud recomendó a la población evitar observar de manera directa el eclipse solar anular que ocurrirá el 14 de octubre.

Te podría interesar: Lentes para ver el eclipse solar: ¿dónde comprarlos y qué normas deben cumplir?

El responsable del Servicio de Retina de la División de Oftalmología del Hospital General “Manuel Gea González”, José Antonio Martínez Cano, advirtió que todo eclipse solar debe ser visto a través de un filtro especial certificado y diseñado para proteger contra rayos ultravioleta.

“Observarlo por un corto periodo de tiempo sin tener la protección correcta puede dañar la retina de forma permanente. Incluso puede causar pérdida total de la vista, complicación conocida como retinopatía solar, la cual es incurable; por lo que se deben tomar las precauciones pertinentes.”

El próximo sábado a partir de las 9:45 horas será apreciado el fenómeno astronómico que finalizará a las 13:08 horas; la fase de eclipse anular inicia a las 11:22 a. m., alcanza su punto máximo a las 11:24 y finaliza a las 11:26 a. m.

La duración del eclipse anular será de aproximadamente cuatro minutos con 15 segundos y se prevé que se oscurezca 90.4 por ciento.

Ante ello, el especialista destacó que los materiales utilizados comúnmente para tratar de observar este fenómeno astronómico, como los lentes polarizados, vidrios ahumados o negativos fotográficos no evitan el daño visual.

Por ello, recomendó admirarlo a plenitud a través de la televisión y redes sociales, o adquirir un filtro certificado para soldar, ya que está diseñado para proteger contra este tipo de radiación.

Exhortó a madres, padres y personas cuidadoras de niñas, niños y adolescentes a tener especial atención con sus hijas e hijos, quienes, por estar en crecimiento, son más sensibles a la radiación y a sufrir daños en el cristalino-lente ocular, que ayuda a enfocar la luz y las imágenes en la retina.

Destacó que las personas adultas mayores también presentan mayor vulnerabilidad a padecer algún problema ocular como consecuencia de la observación directa de un eclipse solar, debido a que, conforme avanza la edad, dentro del ojo se forma una sustancia tóxica llamada lipofuscina. Esta sustancia reacciona ante la exposición a la radiación ultravioleta y acelera la aparición de enfermedades como la degeneración macular.

Te podría interesar: UNAM emite recomendaciones para ver eclipse solar

Los síntomas dependen de la intensidad y el tiempo de exposición; habitualmente, las y los pacientes refieren la visualización de imágenes con forma y tamaño alterados, lo que se conoce como metamorfopsia y discromatopsia, respectivamente, o daltonismo, que es un problema de percepción de los colores, y en algunos casos son irreversibles. El tratamiento incluye medicamentos esteroideos tópicos y antiinflamatorios, informó el especialista en oftalmología.

 

 

RM