fotografía del templo mayor
foto: YouTube / El Museo del Templo Mayor se inauguró el 12 de octubre de 1987, por lo que hoy cumple 36 años  

El día de hoy, 12 de octubre, el Museo y Zona Arqueológica del Templo Mayor está cumpliendo 36 años, así que lo celebramos.

Conoce la historia de uno de los recintos más importantes y representativos de la Ciudad de México que se inauguró hace más de tres décadas.

Podría interesarte: MUTEK México un evento en constante mutación

Las puertas de este emblemático museo se abrieron el 12 de octubre de 1987 y la idea surgió como consecuencia de las excavaciones arqueológicas que se realizaron por el Proyecto Templo Mayor.

Estas excavaciones se llevaron a cabo entre los años 1978 y 1982, en su primera etapa, y estuvieron a cargo de Eduardo Matos Moctezuma.

El proyecto logró recuperar más de 7 mil objetos y, por supuesto, los vestigios del Templo Mayor de Tenochtitlan.

Por eso fue que surgió la idea de realizar un museo y, a la vez, una zona arqueológica que estuvieran abiertos a todo el público.

Podría interesarte: Celebra el Día Mundial de la Fotografía en estos museos de la CDMX

El recinto se divide en ocho salas:

  1. Antecedentes arqueológicos
  2. Ritual y sacrificio
  3. Tributo y comercio
  4. Huitzilopochtli
  5. Tláloc
  6. Flora y fauna
  7. Agricultura
  8. Periodos colonial y moderno

Dos de las salas llevan nombres de dioses muy importantes para las culturas prehispánicas, el dios de la guerra y el dios de la lluvia.

El año 2006 fue muy importante para el sitio, ya que se encontró una pieza escultórica mexica muy importante: Tlaltecuhtli , la diosa de la tierra.

Al pertenecer al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene el objetivo de conservar y proteger el patrimonio prehispánico.

La colección que resguarda el museo ha ido incrementando gracias a la labor del Programa de Arqueología Urbana, pero también a los estudios e investigaciones que han realizado los expertos en el tema.

¡Felices 36 años al Museo del Templo Mayor!

CI