Foto: AFP / La reunión del Banco Mundial y el FMI en Marruecos que se celebra esta semana, reafirmó su proyección de revisar a la baja el crecimiento económico mundial en 2024  

A pesar de que mejoraron los pronósticos para México en 2023 y otras regiones del mundo como Estados Unidos, analistas financieros coincidieron con el FMI en que 2024 será un año de grandes riesgos.

TE PUEDE INTERESAR: Preparamos condiciones en el estado para aterrizaje de inversiones energéticas del Plan Sonora: Durazo

Y es que la reunión del Banco Mundial y el FMI en Marruecos que se celebra esta semana, reafirmó su proyección de revisar a la baja el crecimiento económico mundial en 2024. Mientras el PIB de nuestro país fue estimado en 3.2% para este año, para el siguiente se rebajó hasta 2.1%, una buena noticia pero que ya estaba dada por descontada en las proyecciones señaló Jorge Arturo Gordillo Arias, director de análisis económico del CI Banco.

Gordillo Arias detalló que las altas tasas de interés lograron contener la presión inflacionaria en todo el mundo, pero tarde o temprano habrá una afectación que va a enfriar la economía global, la economía norteamericana y por obvias razones la economía de México.

“Por esa razón el FMI y todos los economistas tenemos una estimación de crecimiento menos para el año que entra”, aclaró. Comentó que hace unos meses no se pensaba en superar las tasas 5%, tasas que se mantuvieron en los mismos niveles por más de 20 años y el principal riesgo es que se va a provocar una recesión, lo que es la principal amenaza en estos momentos para el mundo, insistió.

Experto en temas económicos, Jorge Gordillo dijo que habrá diversos factores de riesgo que pueden frenar lo avanzado estos años después del Covid como el conflicto Rusia vs Ucrania que pueden mover los petroprecios.

“Esto es como los humos del Popo, de repente puede salir a la luz todo lo que está adentro y puede ser una materia compleja y peligrosa”. Refirió que otra alerta es China que se piensa puede ser un gran motor de crecimiento, pero desde el año pasado se encerró.

China bajó sus tasas de interés y no las ha subido, esperamos un boom importante de estímulos por el momento solo hay especulaciones los datos que han salido chinos no son malos”. Otro de los factores, dijo, para la volatilidad del peso-dólar y la economía en México y EU es que 2024 es un año electoral en ambos países, y hay que tener en la mira el alto déficit público que puede ser una amenaza a las finanzas, pero ojo, es un tema que sucede en todos los países del mundo y aquí ninguno de los dos candidatos presidenciales punteros tratará de que lo recorten, por lo que quieren son más recursos.

Por su parte, Janneth Quirzo, directora de análisis económico de Monex, explicó que México crecerá en 2023 por arriba del promedio mundial, (3.2% de acuerdo al FMI) “lo que no sucedía desde hace 11 años”, pero no hay que perder de vista que dependemos de la inflación para 2024.

Coincidió en que un menor dinamismo de China que es la segunda potencia económica del mundo, puede traer contagios negativos no sólo a México sino a otros países. Quiroz agregeó que los movimientos geopolíticos como Gaza, Ucrania, China pueden derivar en políticas proteccionistas en otras regiones que finalmente afecten los datos mundiales financieros. Puntualizó que el siguiente año puede darse un menor flujo de dólares al país de enfriarse la economía del mundo.

LEG