La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé que la demanda mundial de crudo siga aumentando hasta 2045, según sus nuevas proyecciones, unos datos que van en la dirección opuesta a los esfuerzos para limitar el cambio climático.
En su informe de 2023 sobre las perspectivas de la demanda mundial de petróleo publicado ayer, la OPEP espera que la demanda de petróleo alcance los 116 millones de barriles por día (mbd) hasta 2045, según su escenario de referencia, un 16.5% más que en 2022. Esto es aproximadamente 6 mbd más que su estimación anterior en 2022 (109.8 mb/día).
Y esta demanda tiene “potencial para ser aún mayor”, afirmó el secretario general del cartel, el kuwaitíHaitham Al Ghais. “El mundo seguirá necesitando utilizar todas las energías, incluido el petróleo, gas en los próximos años y décadas”, declaró Al Ghais durante la presentación del informe a los miembros de la organización.
Según la OPEP (un grupo de 13 productores liderados por Arabia Saudita que incluye a países del Golfo y a otros exportadores como Venezuela), la demanda mundial de crudo se verá impulsada por las naciones que no pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con OCDE, con India a la cabeza.
Para la OPEP, la demanda de petróleo sólo podrá cumplirse con inversiones estimadas en 14 billones de dólares en el sector de aquí a 2045, es decir unos 610 mil millones de dólares de media al año. “Es beneficioso tanto para los productores como para los consumidores”, defendió Haitham Al Ghais en el documento de 298 páginas, que se publica a menos de ocho semanas de la próxima reunión mundial del clima, la COP28, en Dubái, que abordará el futuro de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón).
“Los llamados a detener las inversiones en nuevos proyectos son erróneos y podrían conducir el caos energético y económico, advirtió Haitham Al Ghais, en una crítica directa del escenario planteado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para que el mundo alcance la neutralidad de carbono en 2050.
La OPEP asegura que los “objetivos ambiciosos” de las economías desarrolladas sobre las energías de bajo carbono “están cada vez más en contradicción con las realidades del terreno”, con inversiones “considerablemente a la zaga”.
LEG