antimonumentos
Foto: Especial | ¿Cuál es el significado de los antimonumentos en Reforma?  

Si has pasado por la calle de Reforma y no sabes lo que significan los antimonumentos, aquí te explicamos.

Paseo de la Reforma es una de las calles más representativas de la Ciudad de México, debido a su arquitectura, glorietas y áreas verdes. 

Es una avenida muy transitada, no sólo por locales, sino también para turistas. Es además una calle con mucha historia, pues sus orígenes datan de la época de Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica, quienes la mandaron a construir.

Cuenta con 12 kilómetros de extensión. La avenida principal conecta el Castillo de Chapultepec con el Zócalo. No obstante, cuenta con prolongaciones que llegan a Tlatelolco y al inicio de Santa Fe.

Por la visibilidad que tiene esta avenida es que muchos colectivos han instalado ahí algunas construcciones de protesta social conocidos como antimonumentos.

Los antimonumentos son pequeñas instalaciones que se hacen con el fin de visibilizar problemas sociales y tragedias. Tienen la intención de presionar a las autoridades para que resuelvan ciertos casos.

Te podría interesar: Hacen desde el Senado, campaña para ratificación de fiscal capitalina

 

Según Rosa Maribel Rojas Cuevas, licenciada en Artes visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las identidades de las sociedades de América Latina se han adaptado para sobrevivir a las violencias de las que constantemente son objeto, por su situación de desigualdad.

Algunos colectivos han montado estos antimonumentos para visibilizar su situación de opresión, para evidenciar carencias del Estado. Aquí te van algunos ejemplos de antimonumentos que se ubican en Reforma.

Te podría interesar: Hemos creado 400 nuevas calles donde antes solo había lodo: Gobierno de Cuajimalpa

 

Guardería ABC

Frente a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra este antimonumento, que consiste en un número 49 gigante y las primeras tres letras del abecedario. Ese número corresponde a los niños que murieron en ese incidente y las letras al nombre de la extinta guardería. Este incidente ocurrió el 5 de junio en Hermosillo, Sonora, después de un incendio en una bodega que se extendió a una guardería que estaba junto.

 

Pasta de Conchos

Está ubicado frente a la Glorieta de la Palma, donde hoy se encuentra el ahuehuete. El número 65 y el signo de más (+) recuerdan a los transeúntes una de las mayores tragedias del sector minero en México. En 2006, una mina ubicada en Pasta de Conchos explotó y dejó como consecuencia a 65 mineros fallecidos.

 

Resignificación de la Glorieta de la Palma

Después de que la emblemática palma que se encontraba fuera retirada por la presencia de hongos, muchos activistas aprovecharon el retiro de esta planta para construir un memorial que recuerda a los desaparecidos.

 

La glorieta de las mujeres que luchan

En un acto de reapropiación del espacio, muchos colectivos feministas colocaron la estatua de una mujer con la palma en alto, en el mismo lugar donde se encontraba una estatua de Cristóbal Colón, que fue retirada.

 

Rescatemos a David y a Miguel

En 2012 dos jóvenes, David y Miguel, fueron secuestrados mientras viajaban a Zihuatanejo. A pesar de que sus familias pagaron un rescate nunca se supo de ellos. Para visibilizar toda su búsqueda es que los familiares de los jóvenes levantaron este antimonumento.

 

Los 43 de Ayotzinapa

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa causó una gran indignación a nivel nacional. Después de una cuestionada investigación y una desacreditada verdad histórica por parte del entonces presidente Enrique Peña Nieto es que se levantó esta instalación.

 

La masacre de migrantes en Tamaulipas

En 2010 en Tamaulipas fueron asesinados 72 migrantes, víctimas del cártel de Los Zetas. Este antimonumento sirve no sólo para recordar este caso, sino todos los relacionados a tragedias de migrantes, los cuales enfrentan muchos problemas a lo largo de su ruta.

 

PGR