Marruecos
Foto: AFP | El FMI y el Banco Mundial se reunirán este lunes en Marruecos para tratar diversos temas relacionados con economía y el cambio climático.  

Medio siglo después de sus últimos encuentros anuales en el continente africano, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se reúnen en África a partir de este lunes en Marrakech, Marruecos, para hablar de reformas y de financiación contra el cambio climático.

Ambas instituciones acostumbran a organizar una vez cada tres años sus reuniones fuera de las sedes de Washington, pero la edición de Marruecos -que en un principio estaba prevista en 2021- tuvo que ser aplazada en dos ocasiones a causa de la pandemia de covid-19.

Te podría interesar: SAT: recaudación aumentó 8.23% en septiembre

Y en septiembre, un mes antes de que llegaran los participantes de la reunión, un terremoto golpeó la región, causando unas 3.000 víctimas e importantes daños. El gobierno, no obstante, confirmó que la celebración del evento, que dura una semana, se mantiene.

“El país vivió un momento muy difícil hace un mes pero salió más resiliente y unido que nunca”, declaró la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, durante la primera rueda de prensa del día, tras haber visitado “escuelas del Atlas destruidas por el sismo”.

Se espera que muchas de las conversaciones estén centradas en África, pues el continente está confrontado tanto a una crisis de la deuda que azota a varios de sus países como a las consecuencias del cambio climático y a una pobreza que disminuye más lentamente que en otras zonas del planeta.

Te podría interesar: Piden claridad sobre cambios a TUA para evitar turbulencia

El jueves, durante su tradicional discurso de inauguración, Georgieva subrayó en Abiyán (Costa de Marfil) que “un siglo XXI próspero necesita una África próspera”, y más teniendo en cuenta el envejecimiento de la población en las economías avanzadas.

Las primeras medidas anunciadas deberían ser sobre todo simbólicas, como la creación de un tercer puesto para los países africanos en el consejo de administración de ambas instituciones, lo cual les daría una oportunidad para hacerse oír con más fuerza.

Este lunes, una decena de personas se concentró delante de la entrada del centro de conferencias, donde reclamaron el “fin de la financiación de las energías fósiles”.

MC