Foto: Cuartoscuro / archivo / Lo que no ha explicado todavía la autoridad es el qué motivó esos cambios y si serán a la baja, a la alza, o es la revisión que se hace cada cinco años del sector  

La industria aérea necesita tener claridad y transparencia de las decisiones que está tomando el gobierno para evitar turbulencias.

Así lo consideró Rosario Avilés, analista del sector, quien señaló que se debe explicar la razón para mover las costos de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y otros servicios en terminales como se empezó a comentar desde el viernes pasado.

Llamó también a que las firmas de la industria puedan tener claridad en los costos de los boletos de avión de la nueva Mexicana y las tarifas de uso de terminal aérea que tendrá frente a otras líneas.

“Se necesita saber que hay detrás del oficio que inesperadamente recibieron algunos grupos aeroportuarios… incluso los usuarios del transporte aéreo necesitamos saber cuál es la idea o lo que viene para el sector”.

El jueves pasado las acciones de Asur, GAP y OMA, tres de los principales aeropuertos en México cayeron más del 20% en la Bolsa Mexicana de Valores tras informar a sus inversionistas que la AFAC, la Agencia Federal de Aviación Civil, les informó que habría cambios a las tarifas del TUA y otros servicios.

Lo que no ha explicado todavía la autoridad es el qué motivó esos cambios y si serán a la baja, a la alza, o es la revisión que se hace cada cinco años del sector.

El golpe en los mercados financieros también afectó al peso que alcanzó una paridad contra la divisa norteamericana que llegó a los 18.30 unidades por dólar entre jueves y viernes.

Avilés quien tiene tres décadas analizando al sector aéreo en diferentes medios de comunicación, detalló que el gobierno tiene grandes ganancias de la industria, mismas que incluso han crecido en los últimos años.

“La verdad es que esas ganancias de los grupos aeroportuarios se han compartido con el gobierno federal, o sea no puede quejarse (la 4T) de que les hace falta o de que de que han recibido poco. Yo creo que es de donde más recursos ha visto es de la industria aérea”, apuntó.

La especialista puntualizó que se cayeron las acciones de las empresas aéreas, pero en realidad todo en este momento es una especulación, porque no se sabe bien a bien aún de qué tratan los cambios a las tarifas y los servicios planteados por la autoridad.

“Eso es una especulación porque lo que dice el oficio que mandaron a los grupos aeroportuarios, es que quieren modificar la composición tarifaria, pero no se explica bien a bien”.

Destacó que “sí, efectivamente se puede mover la tarifa de uso aeroportuario pero se va a mover todo. Osea esta tarifa se establece cada cinco años, de acuerdo a como se está moviendo el mercado de los aeropuertos, pero se analizan otras variables como los lugares de las empresas que quebraron o dejaron de operar, el programa de mantenimiento, ampliación de terminales”. Insistió que en los cambios de TUA y en estas decisiones el gobierno federal ha ganado bastante, por lo que urgió a las autoridades a hacer un verdadero plan consensuado en beneficio de toda la industria.

Apuntó que el caso de la nueva Mexicana de Aviación que operará el Ejército, tendrá una operación un poco extraña con la administración de una empresa desde Texas. “Esta empresa extranjera tendrá un modelo extraño… se encargará de contratar al personal, arrendar los aviones”.

Rosario Avilés indicó que habrá una sacudida a la industria porque si venden boletos con un gran descuento, seguro que la competencia desleal moverá al sector, ya que las empresas comerciales pues no tienen subsidios.
Aseguró que es un total mito que los precios de los vuelos en México sean más caros que en otras partes del mundo, y dijo que de acuerdo a estudios divulgados por la IATA, incluso Cancún se encuentra en la posición 58 de las ciudades con vuelos caros.

LEG