Foto: Gabriela Esquivel / Los conductores de la Ruta 84 junto con algunos familiares realizaron la protesta por más de 90 minutos  

Concesionarios de la Ruta 84 de calzada Las Bombas-Cafetales dejaron a un lado los llamados a la cordura y el diálogo para desafiar al Gobierno capitalino con bloqueos en la zona sur de la Ciudad de México, con los cuales mostraron su poder ejercer presión para el cumplimiento de sus demandas, las cuales no fueron atendidas.

TE PUEDE INTERESAR: La Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM anuncia clases virtuales tras plaga de ¡chinches!

Luego de realizar una asamblea informativa y el cierre de vialidades en las calzadas Las Bombas-Cafetales, Ignacio Zaragoza-Calle 7, así como Tlalpan y Héroes del 47, las autoridades capitalinas ordenaron que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana replegaron a los manifestantes y restablecer las vialidades.

Los transportistas inconformes protestaron por la implementación del corredor de transporte “Autobuses Barrios Culhuacán S.A. de C.V.” como reemplazo de las rutas concesionadas.

Esto lo consideran como una grave afectación y pérdida de su trabajo de acuerdo con los transportistas, la nueva empresa los excluyó como accionistas sin ofrecerles una compensación o liquidación justa.

Asimismo, dijeron que el programa de renovación de unidades no les beneficia porque existen mecanismos que les podrán impedir hacer este requisito como es la inversión económica.

Los manifestantes aseguran que existe mucha corrupción dentro de Semovi y sus funcionarios, quienes se han enriquecido ilícitamente con las concesiones, dejando sin fuente de trabajo a muchas personas del gremio.

Por ello, pidieron la renuncia del secretario de Movilidad, Andrés Lajous, al que acusan de represalias.

El titular de la Semovi dijo que los procesos de cambio y adjudicaciones se han llevado con total transparencia y no se permitirán este tipo de manifestaciones que no tienen sentido; motivo por el cual llevaron tres unidades al corralón por bloquear avenida Zaragoza.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, se sumó a la advertencia y dijo que no se tolerarán bloqueos que dañen a la población.

Más tarde, la Semovi llamó nuevamente a los transportistas a arreglar sus diferencias internas y a operar a través de la empresa “Autobuses Barrios Culhuacán S.A. de C.V.”, la cual cumplió con todos los requerimientos técnicos y legales dispuestos en la normativa vigente.

Recordaron que, de acuerdo a la Ley de Movilidad, no puede existir una empresa de transporte y una ruta que circule por el mismo recorrido, porque esto generaría un mal servicio para los usuarios.

 

LEG