fotografía de la atleta betty curthbert
Foto: YouTube / Betty Curthbert, atleta de velocidad, fue conocida como "la chica de oro"  

A continuación te contamos la historia de una de las mujeres atletas más importantes en el deporte de Australia: Betty Curthbert.

Conoce por qué fue conocida como “la chica de oro” y la lamentable enfermedad que le diagnosticaron a la temprana edad de 40 años.

Podría interesarte: Conoce a la mujer que impulsó la presencia femenina en los Juegos Olímpicos

Durante los Juegos Olímpicos de Melbourne de 1956, hubo una participación de 147 mujeres en atletismo pero una de ellas llamó la atención especialmente.

Su nombre era Elizabeth Curthbert, quien nació en Nueva Gales del Sur, Australia el 20 de abril de 1938 y se especializó en pruebas de velocidad.

Y es que tenía que dejar muy bien parado a su país, que se llevó una gran sorpresa con esa joven que entonces solamente tenía 18 años.

En esos Juegos Olímpicos batió el récord de los 200 metros planos con un tiempo de 23,2 segundos, hazaña que intentó repetir en Roma 1960 pero no logró.

Podría interesarte: Conoce a las primeras mujeres que representaron a Afganistán en unos Juegos Olímpicos 

En esas competiciones se llevó un total de tres medallas de oro, y el mundo entero no podía creer que una mujer tan joven fuera capaz de tanto.

En Roma 1960 no le fue tan bien debido a una lesión en el pie que le hizo dejar la competencia, pero para Tokio 1964 regresó con todo.

Ahí ganó otra medalla de oro en los 400 metros planos, y como fue la primera vez que se disputaba esa prueba, ella impulso el récord con 52,0 segundos.

Hasta el día de hoy, Betty ha sido la única persona que ha ganado el oro olímpico en tres pruebas de velocidad: 100, 200 y 400 metros.

Desafortunadamente, cuando tenía alrededor de 40 años le detectaron esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa, pero pudo vivir hasta los 79.

CI