fotografía de Robina Jalali, la primera mujer que compitió en unos Juegos Olímpicos por Afganistán
Foto: YouTube / Robina Jalali fue la primera mujer que representó a Afganistán en unos Juegos Olímpicos  

La historia de las mujeres en los Juegos Olímpicos siempre se ha caracterizado porque han tenido una presencia rezagada respecto a los hombres.

En la primera edición de estas competiciones no hubo presencia femenina, y hubo países como Afganistán, que se tardaron años en incluirlas

Podría interesarte: Polémicos casos de dopaje en los Juegos Olímpicos 

Si quieres saber cuándo fue la primera vez que le dieron la oportunidad a la mujeres de este país de asistir a unas Olimpiadas, sigue leyendo.

Fue en París 1900 la primera vez que se presenció participación de mujeres en unas competiciones de este estilo.

De los más de 900 participantes, solamente estuvieron presentes 22 mujeres, y eso tardó algunos años en cambiar de dirección.

Pasó el tiempo, y para Barcelona 1992, todavía existía una lista de 35 países que participaban solamente con competidores masculinos.

Podría interesarte: Alexis López y Miguel Carballo consiguen boleto a Juegos Olímpicos 2024 

Afortunadamente, a partir de ahí, esta lista fue reduciéndose y cada vez eran menos los países que solamente llevaban a hombres entres sus filas.

Por su conocida historia sexista y dominada por hombres, Afganistán fue uno de los últimos países en enviar mujeres a los Juegos Olímpicos.

La primera vez que esto sucedió fue en Atenas 2004, cuando Robina Jalali (o también conocida Robina Muqimyar) y Friba Razayee fueron a representar a su país.

La primera competía en atletismo y la segunda en judo e hicieron historia en las competiciones porque nunca le habían dado la oportunidades a las mujeres afganas de demostrar sus habilidades.

Jalali volvió a asistir a unos juegos en Pekín 2008, debido a que una de sus compañeras estaba buscando asilo político y no pudo ir.

Para el año 2010, solamente tres países nunca habían llevado atletas femeninas a representar a sus regiones: Brunéi, Arabia Saudita y Catar, y se les dio un ultimátum a sus gobernantes para incluirlas.

Así fue que Londres 2012 fue la primera edición de este tipo de competencias que tuvo presencia de mujeres de todos los países participantes.

CI