El movimiento estudiantil de 1968 dejó como aprendizaje a la sociedad que debe organizarse, caminar en solidaridad y en comunidad para que el viejo régimen de opresión no regrese, afirmó Félix Hernández Gamundi, uno de los sobrevivientes de la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre.
A nombre de los integrantes del Comité del 68, Hernández tomó la palabra en el mitin de los Zócalo capitalino con el cual concluyó la marcha en conmemoración de los 55 años de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas.
“En estos tiempos tenemos que aprender a organizarnos, esa es la gran experiencia del 68, caminar organizados, caminar en solidaridad y en comunidad, esas son las enseñanzas que nos deja el 68”, refirió.
Ante padres de 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, el exlider estudiantil refirió que las demandas siguen vivas y el Estado debe responder sobre la situación de estos estudiantes.
Acompañado de los representantes de aquel movimiento refirió que las demandas se repiten ya que los padres exigen una respuesta sobre lo ocurrido con sus hijos lo cual es un daño social y el Gobierno debe de garantizar, resolver la verdad, aplicar la justicia, reparar el daño.
Frente a Palacio Nacional, se refirió también a los otros hechos violentos que han marcado al país: el diez de junio de 1971, la guerra sucia, el zapatismo, “y el priismo siguió golpeando. Es muy larga la historia de los agravios y así llegamos al 26 de septiembre en 2014” con la noche de Iguala, en Guerrero.
Posteriormente los padres de los normalistas desaparecidos subieron al templete para exigir justicia por todos los estudiantes muertos y desaparecidos.
LEG