Tonanitla
Foto: Especial | Tras los enfrentamientos de la Guardia Civil de Tecámac y habitantes de Tonanitla, se informó el saldo de heridos.  

Al menos 10 personas lesionadas, entre ellos elementos de la Guardia Civil de Tecámac y 10 unidades oficiales de este municipio vandalizadas, así como dos camiones de materiales dañados, fue el resultado de una gresca que se registró la mañana de este lunes entre pobladores de Tonanitla y uniformados de Tecámac, los límites de ambos municipios.

Todo inició cuando trabajadores de una empresa constructora contratada por el ayuntamiento de Tonanitla comenzaron a realizar trabajos de drenaje, pavimentación y banquetas en la avenida 20 de noviembre, una zona que está disputa entre los gobiernos de Tonanitla y Tecámac y cuyo diferendo se ventila en el congreso del estado.

Ahí, arribó personal del organismo operador de Tecámac, encabezado por su director, Samuel Hernández, para solicitar los permisos correspondientes para las obras, pero a no tenerlos, se ordenó detener las obras.

Te podría interesar: VIDEO: Difunden momento exacto de la volcadura de tráiler con cloro en la México-Pachuca

Más tarde arribó el alcalde de Tonanitla, Mauro Martínez, acompañado de un grupo de supuestos ejidatarios que además de enfrentar a los elementos de la Guardia Nacional, comenzaron a lanzar piedras y diversos objetos contundentes a los uniformados de Tecámac.

Incluso, con dos camiones de materiales avanzaron contra la vaya de policías y desde una gasolinera personas dispararon al aire armas de fuego.

Para qué detuvieron su marcha los tractocamiones, policías de la Guardia Civil dispararon contra las llantas de las pesadas unidades.

Al saldo preliminar es de al menos 10 personas lesionadas, entre civiles, policías, que resultaron con golpes de piedras y otros objetos contundentes.

Te podría interesar: Ayudan murciélagos en lucha contra el dengue

Los supuestos ejidatarios vandalizaron unidades de la Guardia Civil y vehículos oficiales de Tecámac.

El propio alcalde, que encabezó el enfrentamiento, dijo que Tonanitla tiene todo el derecho de realizar obras de equipamiento urbano en la zona, que forma parte del ejido de Tonanitla.

En contraparte, Samuel Hernández declaró que hasta que el congreso del estado emita una sentencia sobre los límites territoriales en disputa, se podrán realizan obras en el lugar.

También refirió que el ejido de Tonanitla abarca una parte del territorio de Tecámac, justamente en la parte de Ojo de Agua.

Hay presencia policiaca tanto de los dos gobiernos municipales, así como también de pobladores de Tonanitla, que aún se encuentran armados con palos y piedras.