Foto: AFP / El presidente izquierdista Gustavo Petro pronunció ayer un discurso durante una manifestación en Bogotá, ante más de 20 mil personas, en apoyo a las políticas de su gobierno  

Más de 23 mil indígenas, trabajadores y estudiantes salieron ayer a protestar en Bogotá, ante un nuevo llamado del presidente Gustavo Petro a defender en las calles al gobierno cuando lucha por consolidar la paz en Colombia y hacer realidad sus reformas.

TE PUEDE INTERESAR: FGR acusa a jueces de beneficiar a Emilio Lozoya

Con pañoletas, banderas, bastones de mando e instrumentos musicales, se congregaron en la Plaza de Bolívar después de una caminata por algunas de las principales vías de la capital.

Según la alcaldía de Bogotá, al menos 23 mil personas, algunos provenientes de diferentes regiones, se manifestaron de forma pacífica en el corazón político del país.

“Estamos aquí apoyando ese cambio, a unas reformas que tanto (…) nos deben gobiernos anteriores”, dijo Ángela Vergara, que participaba en la marcha.

En un comunicado, la Presidencia de Colombia invitó a los electores de Petro a marchar “por la paz, por la vida, por la justicia social tras los más recientes hechos de violencia”, relacionados con ataques de grupos guerrilleros en el suroeste del país.

El primer presidente de izquierda en la historia de Colombia aspira a reducir la participación privada en el sistema de salud, redistribuir las tierras improductivas, reformar las normativas laborales, de pensiones y justicia, desarmar las organizaciones ilegales, entre otros proyectos, pero no cuenta con votos suficientes en el Congreso.

PAZ

El gobierno es criticado por sus atropellados intentos de sellar la paz con las disidentes de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se rebeleron al histórico acuerdo de 2016 y los disidentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La semana pasada, el brazo más poderoso, el Estado Mayor Central, detonó dos coches bomba contra estaciones policiales en el suroeste, que dejaron dos civiles muertos y un puñado de heridos.

En medio de diálogos de paz con los rebeldes, el gobierno mantiene una ofensiva militar contra sus narcocultivos en el Cauca y ha abatido a unos 20 combatientes en dos meses, según información oficial.

“Proteger la vida en Colombia es el objetivo central de la sociedad y del gobierno (…) tanto de la naturaleza como de los seres humanos”, dijo Petro en un discurso desde una tarima.

“Es a ustedes, al pueblo al que se debe este gobierno, no tiene razón de ser este gobierno si no es por ustedes, para ustedes, son el objetivo central de nuestras políticas”, añadió el mandatario en medio de aplausos.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG