Foto: Archivo. El juicio de la cantante dará inicio el próximo 20 de noviembre ante la Audiencia de Barcelona.  
Fiscalía de España acusa a la cantante colombiana, Shakira, por presunto fraude, al hacer uso de una red de sociedades para no pagar la cantidad de 7 millones de dólares.
De acuerdo a la fiscalía, la cantante habría defraudado a Hacienda por poco más de 7 millones de dólares, según se ve reflejado en las declaraciones de renta e impuesto de patrimonio de 2018, haciendo uso de entramados societarios con sedes en paraísos fiscales.
Así lo sostiene la denuncia contra Shakira por parte del ministerio público e informan que la cantante ya fue notificada en su domicilio en Miami, lo que desencadenó a una segunda denuncia por parte del juzgado Esplugues de Llobregat en Barcelona, esto por delitos contra la Hacienda Pública.
Al ser residente de España, Shakira estaba obligada a presentar sus declaraciones en orden, así como tributar por toda su renta mundial, sin importar donde se haya producido el pago y la residencia de quién haya pagado, así lo remarca la fiscalía.
La institución intuye que la artista “se sirvió de un entramado societario, derivando las rentas a sociedades domiciliadas en países de baja tributación y alta opacidad” para evadir el pago total correspondiente.
Estas sociedades, presuntamente utilizadas por Shakira, tiene sede en Luxemburgo, Panamá, Islas Vírgenes, Bahamas, entre otras.
Se presume que una de estas sociedades fue utilizada para recibir ingresos por derechos musicales, gastos de su actividad profesional, entre otros gastos, mientras que el resto carecen de medios materiales para evidenciar actividad alguna, pero su uso principal fue el rebajar las declaraciones de impuestos.
El juicio de la cantante dará inicio el próximo 20 de noviembre ante la Audiencia de Barcelona por el supuesto fraude de 15.4 millones de dólares entre los años 2012 y 2014, en conjunto con la Fiscalía de Delitos Económicos en Barcelona.
OD