embarazo no planificado en adolescentes
Foto: Cuartoscuro / El embarazo no planificado en adolescentes es un problema de salud pública  

El 26 de septiembre se conmemora el día nacional para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes.

Si quieres conocer la importancia de esta fecha y los objetivos que tiene, sigue leyendo, porque a continuación te los compartimos.

Podría interesarte: Suprema Corte despenaliza el aborto en todo el país 

Este día fue instituido en México por primera vez en el año 2006, es decir, que ya van 17 años que se busca combatir este problema de salud pública.

El objetivo principal es sensibilizar a la sociedad ante una problemática que nos atañe a todos y que, si nos involucramos, podríamos resolverlo en conjunto.

El embarazo en adolescentes no solamente afecta a los menores de edad involucrados, sino a toda la familia y entorno social que los rodea.

Podría interesarte: ¿Cómo puedo darme de alta en el IMSS en línea?

Desafortunadamente, este acto amplía las brechas sociales y de género que de por sí ya existen en la población; asimismo, altera el proyecto de vida de los adolescentes, afectando en grande manera su futuro.

Otros de los problemas es que puede llegar a afectar la salud de la menor, ya que su organismo aún no se encuentra preparado y se considera un embarazo de alto riesgo.

El Gobierno de México busca llevar a cabo acciones para que haya más conciencia respecto a la planificación familiar.

Lo anterior incluye una serie de estrategias integrales para que los menores puedan comprender los riesgos de embarazarse prematuramente.

Lamentablemente, México ocupaba en el 2021 el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países de la OCDE.

En nuestro país ocurren alrededor de 340 mil nacimientos de bebés en mujeres menores de 19 años; las cifras son alarmantes.

Hay que continuar implementando acciones para erradicar este problema que debe desaparecer, aunque el camino parezca largo.

CI