Foto: Quadratin / La semana pasada Yolanda Sánchez Figueroa todavía tuvo actos públicos, pero el sábado pasado un comando la privó de su libertad en Zapopan, Jalisco  

Un nuevo episodio de la violencia contra funcionarios públicos se registró este fin de semana, con el secuestro de la presidenta municipal de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, en Zapopan, Jalisco, por lo que las autoridades intensificaron su búsqueda.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Voladores se accidentan en evento en Atlixco

La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas jalisciense desplegó un operativo para dar con el paradero de la funcionaria, quien fue bajada por un comando del vehículo donde viajaba con dos amigas, alrededor de las 18:55, en las inmediaciones de la Plaza Andares

El líder general del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, lamentó el hecho y publicó en su cuenta de la red social X: “Exigimos al gobierno federal, de Michoacán y Jalisco, la inmediata localización con vida de Yolanda Sánchez. Todo nuestro respaldo en su búsqueda a sus familiares y amigos, la queremos pronto sana y salva con su familia”.

El municipio de Cotija publicó un comunicado donde lamentaba el incidente contra Sánchez, por lo que urgían a las autoridades para que ella “regrese sana y salva”.

SE SENTÍA AGOBIADA: PAN MICHOACÁN

El secretario general del PAN en Michoacán, Javier Estrada Cárdenas, comentó que la presidenta municipal del pueblo mágico ya había manifestado sentirse agobiada por el crimen organizado. 

Sin embargo, el secretario de Gobierno en Michoacán, Carlos Torres Piña, argumentó que no tenía ningún reporte de parte de la alcaldesa.

“Nunca se tuvo ningún reporte de amenazas, me reuní con ella en varias ocasiones y la fui a visitarla a Cotija y nunca comentó nada de amenazas”, indicó el funcionario estatal, quien dio a conocer que la presidenta no utilizaba guardaespaldas.

Yolanda Sánchez tomó posesión como alcaldesa de Cotija, Michoacán, el 1 de septiembre de 2021 y se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo.

OTROS HECHOS EN LA ZONA

El centro comercial Andares, ubicado en la colonia Patria, de Zapopan, tiene antecedentes de hechos violentos. Además del ataque contra Sánchez, a principios de octubre pasado hubo una balacera entre escoltas de un empresario e integrantes del CJNG, lo que desató pánico entre los asistentes y dejó un muerto.

Un par de semanas después, nuevamente se registró una agresión a balazos en la zona de Andares, luego de que sujetos armados dispararon en contra de un hombre y una mujer, quienes resultaron heridos.  

 

Otro presidente municipal fue agredido en ese mismo mes, pero en  San Miguel Totolapan, Guerrero, quien tras un ataque armado perdió la vida junto con otras 19 personas, incluído su padre.

Frase:

“Orgullosamente cotijense, preocupada por mi ciudad, conozco las necesidades de mi gente. Mi deseo: que Cotija sea un mejor lugar para vivir”
Yolanda Sánchez, alcaldesa del pueblo mágico de Cotija

LEG