Foto: @letyvarela / “A veces estas plataformas dan pie a relaciones desiguales, a relaciones violentas, en algunos casos como grooming, sexting, etcétera y esta dimensión de la vida también está afectando la salud mental de chicas y chicos” Tanía Ramírez  

Durante lo que va de este sexenio, la violencia entre los jóvenes se ha recrudecido, con un aumento de delitos como agresiones sexuales, homicidios, lesiones, daño en propiedad, narcomenudeo y portación de armas, lo que para especialistas es consecuencia de la polarización, las tendencias en redes sociales y la salud mental.

Y es que en lo que va de este mes, ocho jóvenes dieron una paliza a un compañero de la Universidad Anáhuac, en Puebla, provocándole heridas graves; mientras que en Cancún, Quintana Roo, al menos 10 personas le dieron una golpiza a otros dos.

Mientras que apenas ayer, se difundió un video en el que al menos 20 adolescentes usaron palos y piedras para atacar a un estudiante del CCH UJED en Durango. Además, el 12 de septiembre pasado, Ana María, de 18 años, fue víctima de feminicidio, presuntamente por parte de un exnovio, en el Estado de México.

La Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (ENASJUP), correspondiente a 2022 y presentada por el Inegi en marzo pasado, da cuenta de que la violencia sexual es el delito cometido por menores que más se ha disparado, al pasar en 2017 de 7.8% de adolescentes (12 a 17 años) procesados, al 15.4%.

El documento da cuenta de que los jóvenes acusados de cometer asesinatos también incrementaron, pues, en 2017, de los adolescentes que llevaban un proceso, 7.9% lo hacían por homicidio, mientras que esa cifra subió a 9.5% el año pasado.

La portación de armas es otro de los delitos que se dispararon en el sector juvenil en los últimos años, lo que coincide con el mandato de Andrés Manuel López Obrador, pues 6.2% del total de adolescentes en proceso lo está por ese ilícito; en comparación con hace seis años, cuando solo era el 1.9% en el país.

Los adolescentes acusados por venta de drogas pasaron de 3% al 4.8% del total de jóvenes detenidos por algún ilícito.

A su vez, por lesiones aumentó el rango de 3.8% a 4.4% de acusados por ese delito, y por daños a la propiedad, pasó de 0.5% a 1.6%.

En contraste, en comparación con 2017, del total de jóvenes detenidos por algún delito, los acusados por robo bajaron el año pasado, de 33% a 21%, y los señalados por secuestro descendieron de 2.8% a 2.3%.

El año pasado, 53% de los menores acusados de algún delito se declaró culpable de lo que se le imputaba, lo que también marca un aumento respecto a la estadística de 2017, cuando fue el 50%.

Factores

En este marco, especialistas y legisladores hicieron un llamado para atender la salud mental y las causas que están generando odio y violencia entre este sector de la población, siendo las redes sociales una de las principales variantes en el tema.

Para el senador y excomisionado de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, Emilio Álvarez Icaza, estas agresiones responden a fenómenos acumulados, como el “de polarización, el de odio promovido todos los días desde el Palacio Nacional (que) sí tiene consecuencias, porque si la autoridad lo hace, pues porque nosotros no”.

Además, dijo que es un reflejo de una cultura de violencia machista, es decir, “generar estos términos en donde todo se resuelve a golpes, las diferencias, la lógica de intentar imponer opiniones y este fenómeno de violencia comunitaria local que se da en discotecas y en fiestas”.

Y la tercera causa, explicó, “es el reflejo de un fenómeno donde la violencia se hace espectáculo ó sea hoy en las redes sociales parece que hay una tendencia para que las chicas y los chicos graben hechos de violencia y recrear fenómenos por el morbo, por la atracción, en lugar de intervenir para evitar que se golpeen hemos visto en videos donde hay chicas que golpean a sus compañeras con piedras hasta la muerte, hemos visto videos gravísimos incitando a la violencia en escuelas, en lugares de diversión, en bares y eso es el reflejo de la violencia como diversión”.

Al respecto, Tania Ramírez, directora Ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), informó que “los adolescentes, entre los 12 y 17 años, representan a cuatro de cada cinco niñas, niños y adolescentes que fueron víctimas de violencia física”.

Dijo que “hay múltiples focos rojos que nos están llamando la atención”, como los datos de suicidio, de depresión, abandono o bajo rendimiento escolar; ante ello enfatizó la necesidad de poner mayor atención a la salud mental de este grupo de la población y acompañar el uso de las redes sociales.

“A veces estas plataformas dan pie a relaciones desiguales, a relaciones violentas, en algunos casos como grooming, sexting, etcétera y esta dimensión de la vida también está afectando la salud mental de chicas y chicos y lo que no hemos sabido hacer como sociedad es acompañar en el uso de esta nueva dimensión de la vida, para que los jóvenes tengan herramientas para sobrellevar y sobrevivir los efectos del ‘dedito arriba’ o ‘dedito abajo”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Atención a la niñez y adolescencia del Senado, Josefina Vázquez Mota, lamentó que la violencia se esté registrando entre la población menor edad, y acusó que “si la bocina más fuerte del país (la Mañanera del Presidente), lejos de llamar a la conciliación y a propósitos de unidad, convoca reiteradamente a la división y al odio, permea todo”.

Dijo que las palizas y los asesinatos son terribles: “se decía que con las niñas y los niños, no; sin embargo, quedan atrapados en las balas perdidas o empiezan a ser ajusticiados”.

FRASES

“A veces estas plataformas dan pie a relaciones desiguales, a relaciones violentas, en algunos casos como grooming, sexting, etcétera y esta dimensión de la vida también está afectando la salud mental de chicas y chicos”
Tanía Ramírez
Directora Ejecutiva de la Redim

“La violencia se hace espectáculo ó sea hoy en las redes sociales parece que hay una tendencia para que las chicas y los chicos graben hechos de violencia y recrear fenómenos por el morbo, por la atracción, en lugar de intervenir”
Emilio Álvarez Icaza
Senador

LEG