Foto: Gobierno CDMX |  

Con 43 años de historia, el Tianguis Cultural El Chopo fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México.

La Gaceta Oficial de la CDMX publicó este viernes el decreto con el que otorga dicho reconocimiento al espacio cultural ubicado en la colonia Buenavista.

En ceremonia, el jefe de Gobierno Capitalino, Martí Batres destacó la distinción a “un espacio de expresión contracultural que contribuyó al cambio cultural de la Ciudad de México, sin el cual no se explica el cambio político y la transformación”.

Por si no lo viste: Cesan a secretario de la Facultad de Derecho de la UNAM tras insulto

“El Chopo fue un espacio que surgió para el intercambio de discos y de culturas y de fanzines, un espacio vivo para jóvenes, un espacio de contracultura, y por eso es muy significativo para todos nosotros como gobierno”, recordó por su parte la secretaria de cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza.

El Tianguis Cultural del Chopo surgió el 4 de octubre de 1980, como parte de una convocatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que dedicó un espacio a la música.

“Se convocó en un principio en un recinto cerrado, que es un museo… se llama así porque había preservado el nombre del Museo Universitario del Chopo, a cargo de la UNAM. Por allá de 1980 convocó a un tianguis de la música que tuvo tal éxito que muy pronto se salió del recinto, invadió las calles y fue creando una comunidad cultural autónoma y floreciente”, recordó Batres.

Por si no lo viste: Se debe cuidar el proyecto de izquierda en la capital: Batres

“Al Tianguis El Chopo acudimos todas y todos nosotros para enterarnos de qué disco o qué rola acababan de sacar los grupos o autores que el circuito cultural comercial despreciaba, el tianguis se volvió así, la escena más visible de nuestra contracultura”, destacó.

LDAV