Foto: Cuartoscuro / Reunida con senadores, la jefa de Gobierno con licencia aseguró que todos tienen derecho a inscribirse para contender por la Ciudad de México  

Ante senadores de la 4T, la coordinadora nacional de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, advirtió que ni ella o algún otro gobernante o dirigente partidista, definirán las coordinaciones estatales, de cara a eventuales candidaturas a las nueve gubernaturas que se renovarán en 2024.

TE PUEDE INTERESAR: Asegura Sheinbaum que ni ella, ningún gobernante o el partido definirán candidaturas

Aseguró que ella no tendrá la última palabra para definir las candidaturas locales y enfatizó que por ello se determinó el método de la encuesta.

Al dar su opinión sobre la participación de Omar García Harfuch y Mario Delgado al proceso para la Ciudad de México, Sheimbaum dejó claro que será el pueblo de México quien decida y que todos tienen derecho a inscribirse.

“Tiene que quedar muy claro para todos y para todas y lo dije ahora en la reunión que, todos tienen derecho a inscribirse, el interés legítimo de inscribirse, pero hay una encuesta; de mi parte y de todos los que formamos parte de los gobiernos, o del partido sea presidencia del partido o nacional, su Comité Ejecutivo o los locales, no pueden participar apoyando a una u otra persona y yo no lo voy a hacer, quien tiene que decidir es el pueblo de México”, argumentó.

Senadores consultados por 24 HORAS, que estuvieron presentes en el encuentro, señalaron que Claudia Sheinbaum les advirtió que no habrá decisiones “cupulares” para la selección de candidatos. Y les enfatizó la necesidad de trabajar con los partidos locales incluso con las organizaciones civiles para poder ganar la mayoría calificada (2/3 partes) del Congreso.

Sheinbaum hizo un llamado a los senadores de la 4T a realizar trabajo de territorio, “hay varias tareas que estamos convencidos todos que tenemos que echarlas hacia adelante; que es el trabajo en territorio, principalmente. El seguir fortaleciendo los comités de defensa de la cuarta transformación, el seguir organizando a nuestro movimiento”, reconoció.

A la reunión sólo acudieron cinco de 12 senadores afines a Marcelo Ebrard, no obstante, cuestionada sobre si se reunirá con el exsecretario de Relaciones Exteriores, sólo señaló que “hay unidad en Morena, porque nosotros no le cerramos las puertas a nadie. Entonces la unidad está dada y nosotros seguimos caminando”.

 

LEG