Foto: @jrestrp / “Ana María ya descansa en paz, pero todos los que la conocimos no lo haremos hasta que se haga justicia, no quede impune el hecho y se acaben los feminicidios en México” MARÍA XIMENA CÉSPEDES  

Ana María Serrano Céspedes, joven estudiante de medicina y sobrina del exministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, fue asesinada el 12 de septiembre pasado, en su casa ubicada en Atizapán, Estado de México. 

TE PUEDE INTERESAR: Pernocta Xóchitl Gálvez en casa ajena en Zacatecas

La noticia fue confirmada este domingo por la madre de la estudiante de medicina, a través de un video que subió a su cuenta de Instagram, en el que clama justicia. 

“Mi hija, Ana María Serrano Céspedes, fue víctima de un feminicidio, presuntamente por parte de su exnovio Alan N, el pasado 12 de septiembre en nuestra casa”, expresó María Ximena Céspedes, en el mensaje.

 “Apenas tenía 18 años y una vida entera por delante. Su sueño era ser cardióloga, por lo que con mucho esfuerzo logró estudiar medicina hace apenas dos meses”, agregó. 

La madre de la víctima dijo que el presunto feminicida ya está detenido; sin embargo, teme por su vida y la de quienes estuvieron cerca de la víctima el día de los hechos, por lo que solicita ayuda para que se haga justicia y se terminen los feminicidios en el país. 

“No sólo nos quitó a mi niña, sino la libertad y la tranquilidad, no podemos regresar a nuestra casa y aquellos que estuvimos cerca ese día tememos por nuestra integridad”, dijo Céspedes.

“ERA UNA NIÑA”

“Ana María era una niña, en toda la extensión de la palabra, maravillosa. Tocaba todos los corazones con los que se cruzaba. Testigo de ello están los cientos de personas que han estado presentes en diversos eventos y medios para despedirla”, apuntó la madre de la víctima.

“Todos, con lágrimas en los ojos y desconcierto en la mirada, (sic) una pregunta que ninguno tendría que estarse haciendo: ‘¿y si hubiera?’ Y una sola petición: justicia para Ana María”, expresó en el clip.

Por su parte, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, expresó su dolor por el feminicidio de su sobrina y dijo que lo único que quiere es justicia para su sobrina. 

“Hoy con el dolor en el alma y el corazón no puedo aceptar quedarnos callados a que impunemente ese tipo de actos sigan en cualquier lugar del mundo. Le sucedió en esta oportunidad a mi sobrina Ana María Serrano Céspedes en México, y lo único que se quiere es #JusticiaParaAnaMaria #NiUnaMas”, publicó el exfuncionario en su cuenta de la red social X.

Merecía vivir muchos años, ser cardióloga, tener eventualmente una familia e irradiar en la sociedad su inteligencia, creatividad, vivacidad, alegría y amor. Siempre te recordaremos con amor y cariño Nana, detalló.

Mediante redes sociales, amigos y familiares de la joven, tanto de México como de Colombia, piden justicia para Ana.

CONFIRMAN DETENCIÓN

Allan N, presunto feminicida de Ana María fue detenido por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). 

La tarde de este domingo, la dependencia confirmó que se cumplimentó la orden de aprehensión del sujeto por su probable intervención en el feminicidio de la sobrina del exministro colombiamo.

La Fiscalía no dio detalles del lugar de la aprehensión ni si hay más personas detenidas por este hecho que trascendió a nivel internacional, al tratarse de familiar de un exfuncionario colombiano durante el Gobierno de Iván Duque.

Versiones extraoficiales señalan que el presunto feminicida aprovechó que estaba sola en su casa para asesinarla, después de que la acosó con regalos para que volviera con él.

La prensa colombiana dio cuenta del asesinato de la sobrina de José Manuel Restrepo. / 24 HORAS

CITA

 “Ana María ya descansa en paz, pero todos los que la conocimos no lo haremos hasta que se haga justicia, no quede impune el hecho y se acaben los feminicidios en México”

MARÍA XIMENA CÉSPEDES

MADRE DE ANA MARÍA

Comienzan paro indefinido en bachilleres

Por: 24 Horas

Este lunes, integrantes del Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachillere de Zacatecas (Supdacobaez) iniciarán un paro indefinido, en demanda del pago de bonos por parte del Gobierno del estado, que debieron estar cubiertos el pasado viernes, pero que no les fueron pagados.

“Ante la falta del pago, aunada a que no existe propuesta para fecha de pago, el Consejo Sindical, órgano máximo de gobierno de nuestro sindicato ha tomado el acuerdo de iniciar el paro general en todos los centros de trabajo”, indica un comunicado publicado en las redes sociales del organismo.

Advierten que mantendrán el movimiento hasta que obtengan una respuesta favorable y se cubra el adeudo.
La suspensión de labores afectará a más de 12 mil estudiantes de los 40 planteles del Cobaz que se ubican en 35 municipios zacatecanos.

De acuerdo con el Sindicato, los 15 de septiembre de cada año reciben cuatro bonos contemplados en el contrato colectivo: uno de inicio, otro de organización del ciclo escolar; uno más de útiles escolares (sólo si el trabajador tiene hijos) y el de superación académica (exclusivo para maestros).

El líder del Supdacobaez, Gerardo Garcúa, aseguró que la Secretaría de Finanzas amagó con no tener dinero para cubrir los bonos.

LEG