jaguar horas q. roo
Foto: Archivo / El otro felino fue grabado mientras nadaba en el río lagartos y fue grabado por personas que visitaban la reserva natural  

La semana pasada en Yucatán hubo dos avistamientos inusuales de felinos silvestres: un jaguarundi en la comisaría meridana de Cholul y un jaguar en una reserva natural del municipio de Río Lagartos.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: ¡Zas! Por un choque agreden a una familia en Nuevo León

El primero fue entregado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); y al otro se le dejó tranquilo mientras nadaba en aguas de la reserva.

El caso del jaguarundi rondando la zona habitacional de Cholul llamó la atención en redes sociales, donde trascendió que se comió la gallina de uno de los pobladores. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que mordió a una mujer.

El ejemplar también conocido como gato moro fue asegurado por bomberos de dicha dependencia la mañana del sábado 9 de septiembre en las inmediaciones de la comisaría, precisamente en el fraccionamiento “José María Iturralde”.

“Vecinos reportaron al C5i de la SSP la presencia del animal; mordió a una adulta mayor en el tobillo, quien fue atendida y trasladada a un hospital por paramédicos de la corporación a bordo de la ambulancia Y-53”, informó la dependencia.

Elementos de Bomberos de la unidad 813 pusieron bajo resguardo al jaguarundi para posteriormente entregarlo a personal de la Profepa.

Otro caso es el del jaguar que turistas de Río Lagartos observaron mientras realizaban un recorrido por un cuerpo de agua de la reserva natural. Debido a la rareza del encuentro, el video fue rápidamente difundido a través de redes sociales mediante la cuenta del guía de turistas Carlos Basto.

El material muestra al felino durante unos segundos mientras cruza la aguada para posteriormente perderse entre los matorrales, ante las miradas atónitas de los visitantes; y del propio prestador de servicios que registró el momento en su teléfono celular.

En la península de Yucatán existen cerca de mil 600 ejemplares de jaguar según el Censo Nacional de Jaguar (Cenjaguar) realizado por el Grupo de Expertos en Conservación y Manejo de Felinos Silvestres de México. La información fue recogida con cámaras trampa en dos etapas, la primera de 2008 a 2010 y la segunda de 2016 a 2018.

LEG