Con el Buró de Crédito puedes obtener un registro de todos los créditos que tienes o has tenido y así aplicar a uno nuevo.
Foto: Facebook/@burodecreditomexico | ¿Estar en Buró de Crédito es malo? Aquí te decimos  

Si tienes, tuviste o piensas adquirir alguna tarjeta de crédito, tarjeta departamental, crédito automotriz y/o hipotecario conocer qué es el Buró de Crédito te ayudará a entender mejor el proceso de aplicación.

¿Qué es Buró de Crédito?

Según el portal del gobierno de México, los Burós de Crédito son empresas privadas constituidas como Sociedades de Información Crediticia (SIC), debidamente autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con opinión del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En ellas se lleva un registro de todos los créditos que tiene o ha tenido una persona a su nombre, así como del comportamiento en el pago de dichos compromisos financieros.

Te podría interesar: Estos son los ocho trabajos más infelices, según Harvard

Con base en el comportamiento de pago, estas empresas privadas generan un historial crediticio y asignan un puntaje (“Score Crediticio”) que sirve como un indicador de qué tan buen o mal pagador de sus créditos es una persona o empresa.

¿Es malo estar en Buró de Crédito?

Para algunas personas estar en el buró de crédito significa estar en la lista negra y, por lo tanto, con pocas o nulas posibilidades de acceder a cualquier crédito, en realidad toda  persona que cuente con alguna tarjeta de crédito, tarjeta departamental, crédito automotriz y/o hipotecario va a tener un historial crediticio que le ayudará a obtener más adelante más opciones en sus créditos.

¿Cómo funciona?

En el Buró de Crédito obtienes una puntuación crediticia o score que cambia de acuerdo con el comportamiento que tengas sobre tu crédito. 

Puedes identificar el nivel de tu score a través de un medidor de colores rojo, naranja, amarillo, verde claro y verde.

Esto le indica a los otorgantes de un crédito si cumples con tus pagos o no; entre más alto sea tu score, más posibilidades tendrás de obtener mejores créditos. 

¿Qué pasa si dejo de pagar?

Si en algún momento dejas de pagar o te atrasas en los pagos, tu puntuación e historial se verán afectados y podrás tener inconvenientes al querer adquirir algún servicio financiero.

Te podría interesar: Museo Diego Rivera Anahualcalli; casi seis décadas de cultura

Actualmente, existen dos empresas privadas encargadas del manejo de esta información: la más conocida es Buró de Crédito, pero también existe la empresa Círculo de Crédito que cumple con la misma función.

Buró de Crédito

Es la primera Sociedad de Información Crediticia en México con 25 años de experiencia. 

Círculo de Crédito 

Con 20 años de experiencia, la empresa privada pone  a tu disposición tu historial crediticio.

En ambas empresas puedes solicitar un Reporte de Crédito Especial (RCE) para conocer tu historial. Ingresa al sitio web de cada una: Buró de Crédito o Círculo de Crédito o llama a su Centro de Atención a Clientes.

Según la PROFECO, de acuerdo con la Ley para Regular a las Sociedades de Información Crediticia, tienes derecho a solicitar a las sociedades el envío gratuito de tu reporte especial cada año y conservarán los historiales crediticios al menos durante un plazo de seis años.

¡Lo ves! Estar en Buró de Crédito o Círculo de Crédito no es malo (si eres responsable y puntual con los servicios que adquieres), en realidad, te ayudará a saber cómo te comportas financieramente.

 

 

 

 

AG