Ante la intensa ola de calor que se presenta en el Estado, la Secretaría de Salud, hace un llamado a la población a cuidarse de las altas temperaturas, especialmente a niñas y niños menores de cinco años y personas mayores de 60, para evitar afectaciones como insolación y deshidratación.

La principal medida es evitar la exposición prolongada al sol, aumentar el consumo de agua natural, lavarse de manera constante las manos, tener limpieza y manejo higiénico de los alimentos con la finalidad de reducir los riesgos a la salud.

Durante estos días, se debe ingerir más líquidos de los acostumbrados, no exponerse al sol entre 11:00 a 15:00 horas, usar ropa ligera de colores claros, protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y sombrilla; así como no permanecer en un vehículo bajo el sol por tiempo prolongado; y al presentar piel y labios secos acudir al centro de salud más cercano por Vida Suero Oral que es gratuito y no automedicarse.

Aunque no se han registrado casos, los síntomas de golpe de calor son temperatura corporal de 40°C o mayor, falta de sudoración, boca y lengua seca, saliva espesa, calambres o debilidad muscular, vómito o náuseas, disminución del rendimiento, alteraciones del estado de conciencia con pérdidas del sentido y dificultad al respirar.

Se exhorta a la ciudadanía a cuidarse con todas las medidas necesarias, evitar los alimentos en la vía pública que se pueden descomponer rápidamente, pues una ola de calor es un periodo de temperatura excesiva, casi siempre combinada con humedad que se mantiene durante varios días consecutivos.