Foto: 24 Horas Quintana Roo / Las multas que se aplicarán a quienes dañen el ecosistema son de hasta 300 mil pesos, advirtió la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente  

Por: Gerson Pech, 24 horas q. roo

 

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo inició operativos de revisión a empresas para cerciorarse de que cuentan con su plan de manejo ambiental.

Alfonso Fernández Mayer, titular de la PPA aseguró que sólo 25% de las empresas, desde las grandes hasta las pequeñas, han tramitado este requisito y que la siguen al pie de la letra.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Checa estos datos curiosos que no sabías de Google!

“Hacemos operativos en los restaurantes, en los comercios pidiéndoles sus planes de manejo, vamos a empezar a checar tiendas para comenzar a retirar plásticos y pedir a las personas que dejaron de tramitar su manejo que lo vuelvan a hacer”, dijo.

Mayer indicó que hoteles, plazas comerciales, supermercados y demás giros, no se salvan, todas serán revisadas, aunque destacó que primero irán con las grandes empresas y por último con las tiendas o establecimientos más pequeños.

Manifestó que habrá sanciones para aquellos que no han realizado el trámite o no estén cumpliendo con el plan de manejo ambiental o de residuos, Las multas van de los 80 mil pesos hasta los 300 mil pesos, esto dependiendo del giro, la dimensión del lugar y de la empresa.

“Si no lo han sacado para que lo saquen y aquellos que lo tienen, pero no está actualizado, también que se acerquen a actualizarlo. Porque se va a sancionar”, recalcó.

Aclaró que en estos operativos participa también la Dirección de Comercio en Vía Pública de los diferentes municipios, para ver si tienen sus permisos como ambulantaje, y si es así, la sanción sería por no tener su plan de manejo.

“Vidrios, cartones, pets de un solo uso, todos, absolutamente todos tienen que tener su plan de manejo de residuos. Justo en ese plan viene cómo manejar lo que se desecha y qué se puede reciclar, pero no lo hacen”, señaló.

LEG