Foto: Especial / La víctima fue ultimada por hombres armados que entraron a su domicilio  

Tras conocerse el homicidio de Mariano N, autodefensa de Pantelhó, Chiapas, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables.

La Fiscalía de Justicia Indígena informó que elementos de la Policía de Investigación y Ministerial se trasladaron al lugar de los hechos, a fin de realizar las diligencias correspondientes y fincar responsabilidades.

De acuerdo a las primeros reportes, la tarde de este 4 de septiembre la víctima, identificada como integrante del autodenominado grupo de Los Machetes se encontraba al interior de su domicilio ubicado en el barrio Santa Cruz, de la cabecera municipal de Pantelhó, cuando un grupo de personas irrumpió en el lugar y realizó realizando disparos de arma de fuego que lo privaron de la vida.

Con ello se descartó que se tratara de elementos de la Secretaría de la Defensa como se dijo en un principio.

Alrededor de las 8:00 horas de este lunes, se alertó de una agresión a balazos en contra de los integrantes del grupo de autodefensa El Machete, mientras iban a una reunión.

Agentes municipales y autoridades de colonias en Pantelhó sufrieron una emboscada en manos de un grupo armado, donde quedaron tres personas lesionadas.

El concejal Víctor Gutiérrez González detalló que “fue por los problemas del pueblo y conflictos por la pelea de la plaza y todo eso. Los heridos son tres hombres e iban rumbo a realizar las obras que está dando nuestro concejal, iban a supervisar”, publicó el medio Noticias Chiapas Voz e Imagen.

SE REÚNEN CUTORIDADES Y CONCEJO

Con el objetivo de analizar y atender los conflictos suscitados en el municipio de Pantelhó, la Secretaría General de Gobierno llevó a cabo una reunión de trabajo con el Presidente del Concejo y autoridades del ayuntamiento con la colaboración de la Sedena y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Ambas partes manifestaron la urgencia de fortalecer la seguridad en la zona y solicitaron la intervención de las instancias competentes para que realicen las acciones necesarias.

Detalló al medio que las autoridades de cada colonia, iban a la comunidad de San José Tercero Buenavista y fueron convocados, pero al ir en camino fueron emboscados.

 

LEG