Mientras un segmento critica la polarización y otro sostiene que esta ya existía y en el cambio de régimen iniciado en 2018 solamente se visibiliza, algunos problemas humanos permanecen, como la trata de personas que hace víctimas a menores de edad.

El jueves pasado a invitación de Fundación Freedom, dirigida ejemplarmente por Fernando Landeros, aliado de quienes estamos determinados a ser útiles en el combate a la explotación sexual infantil —principal modalidad de las 11 descritas en la ley de esta esclavitud global—, inicié con dudas mi incorporación a una audiencia educada y comprometida ante quienes en exhibición privada asistieron a un preestreno de Sound of Freedom.

La película es resultado de investigación consistente, lenguaje cinematográfico dinámico, excelente fotografía, narrativa realista incorporadora de elementos sustantivos del fenómeno y alusión al investigador de la vida real Tim Ballard, un exagente de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien dejó ese trabajó para dedicarse a rescatar a menores de las redes de tratantes.

Casos, miles en el mundo. Niñas abusadas hasta 30 veces al día.

Cuando te enteras de estas cosas, ya no puedes voltear hacia otro lado”, ha dicho Eduardo Verástegui, productor de la cinta, una voz importante desde una derecha más consistente que las ambigüedades percibidas estos días en segmentos de la democracia cristiana partidista. Hace ocho años inició el trabajo base de la película. Ha sido promotor de organismos de combate a la explotación sexual infantil.

Los hechos descritos, las palabras de Landeros, —“la trata es uno de los peores males de nuestra época y requiere de todos para ser combatida”— en un contexto de preguntas e inquietudes de la audiencia dejó a ésta conmovida en un Cinépolis de Polanco.

El Gobierno de México, a través del comprometido trabajo de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, ha logrado avances con algunas detenciones. La activación de mecanismos de operación policial de rescate y detención de tratantes, así como asistencia y empoderamiento de las víctimas en lo emocional y legal es vertebral a todo propósito de justicia y seguridad.

Nunca debemos olvidar que hasta 50% de las víctimas son niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con los reportes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en su mayoría explotadas sexualmente.

Fundación Freedom, aliada del Consejo Ciudadano, ha contribuido desde 2022 al rescate de 34 niñas y niños y la detención de 21 personas en Quintana Roo, uno de los principales focos rojos para la explotación sexual infantil. Y ha hecho mucho en difusión.

En la CDMX, consistente con la integridad de la política de seguridad iniciada en 2018, Martí Batres ha referido la relevancia del combate a la trata en reuniones “de territorio”. Unas y otras audiencias requieren entender su oportunidad de convergencia.

    @guerrerochipres