Foto: AFP/ Hace unos días, Medvédev también fue nota por sugerir que Moscú podría considerar la anexión de las regiones de Abjasia y Osetia del Sur  

Este martes, el expresidente de Rusia, Dimitri Medvédev (2008-2012), insinuó que su país tiene derecho de ir a la guerra con los países de la OTAN, por lo que, a su juicio, “las revelaciones del Apocalipsis se acercan”.

Desde su cuenta de X, y sin proporcionar pruebas de sus dichos, el actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia advirtió que, “de ser cierto (que la OTAN autoriza los ataques ucranianos sobre suelo ruso), entonces se trata de una prueba (…) jurídicamente significativa de la complicidad de Occidente en la guerra contra Rusia”.

Esto, dijo Medvédev, implicaría “un casus belli (caso o motivo de guerra) refinado y, para Rusia, la oportunidad de actuar dentro del marco del ius ad bellum (facultad de recurrir a la fuerza armada) contra todos y cada uno de los países de la OTAN”.

Unas horas después, X, bajo el control de Elon Musk, anexó un mensaje a la publicación de Medvédev, aclarando que “Rusia ha ocupado/anexado grandes partes de Ucrania. Ninguna parte de este territorio está reconocida internacionalmente como separada de Ucrania o como parte de la Federación Rusa, incluida Crimea”. Asimismo, X adjuntó, para contextualizar la publicación, un enlace a una resolución (octubre, 2022) de las Naciones Unidas en la que, con 143 votos a favor y 5 en contra, la Asamblea General condenó la anexión de cuatro regiones del este de Ucrania por parte de Rusia.

Al final de su mensaje, Medvédev citó la frase de 1956 de Nikita Jrushchov, presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética (1958-1964), “les guste o no, la historia está de nuestro lado. Los enterraremos”.

Ese mismo día, las fuerzas ucranianas atacaron con aviones no tripulados seis regiones rusas, incluido el aeropuerto de Pskov, ciudad cerca de las fronteras de Letonia y Estonia, lo que provocó un grave incendio.

El miércoles, durante la reunión de los ministros de defensa de la Unión Europea (UE), el jefe de política exterior del bloque, Josep Borrell, instó a los países miembros a acelerar los pedidos de proyectiles de artillería que Ucrania requiere. Borrell también propuso un Fondo de Asistencia de 5 mil millones de euros al año, así como aumentar la capacitación militar a 10 mil soldados ucranianos adicionales.

Hace unos días, Medvédev también fue nota por sugerir que Moscú podría considerar la anexión de las regiones de Abjasia y Osetia del Sur, en Georgia, mismas que han estado bajo control ruso desde la breve guerra de este país con Rusia en 2008, iniciada por esta última.

LEG