A poco menos de un año, París se prepara para albergar los Juegos Olímpicos, por lo que ya están haciendo lo posible por tener listos algunos lugares en donde se llevarán a cabo las competencias. Uno de ellos es el río Sena, en donde se realizará la natación en aguas abiertas.
Foto: AFP | Para los Juegos Olímpicos de París 2024 habrán 22 atletas masculinos y 22 atletas femeninas  

París, Francia, se prepara para albergar los Juegos Olímpicos, por lo que ya están haciendo lo posible por tener listos algunos lugares en donde se llevarán a cabo las competencias. Uno de ellos es el río Sena, en donde se realizará la natación en aguas abiertas.

Es sobre este deporte que te queremos contar a detalle y, sobre todo, mencionarte el por qué es necesario que se lleve a cabo en este popular río francés.

Así que, comencemos.

Te podría interesar: Él es Emiliano Hernández, el pentatleta mexicano que consiguió su boleto a París 2024

¿De qué trata este deporte?

Como lo menciona su nombre, la natación en aguas abiertas es un deporte en el que el atleta debe realizar un recorrido de 10 kilómetros en aguas abiertas, como el mar, los ríos o algún lago.

El entorno abierto de algún modo obliga al atleta a adaptarse a corrientes cambiantes, así como a los contactos físicos entre competidores.

¿Cuándo se inventó?

Según datos del portal olympics.com, el concepto de la natación en aguas abiertas data desde 1875, cuando el capitán Matthew Webb se convirtió en la primera persona en cruzar -nadando- el Canal de la Mancha.

Para 1926 se dio otro momento importante en la natación en aguas abiertas, cuando Gertrude Ederlee, de 19 años de edad, se convirtió en la primera mujer en cruzar el Canal.

Pero fue hasta 1991 cuando esta disciplina de la natación se convirtió en deporte oficial para el World Aquatics en el Campeonato Mundial en Perth, Australia. En aquella competición, tanto hombres como mujeres participaron en un recorrido de 25 kilómetros.

Relación con los Juegos Olímpicos

Antes de que la natación se realizara en las piscinas, las pruebas se realizaron en océanos, ríos y lagos. Lo anterior, en las primeras tres ediciones de los Juegos Olímpicos modernos.

Fue hasta los olímpicos de Beijing 2008 cuando se llevó a cabo la primera prueba oficial de natación en aguas abiertas para hombres y mujeres. Esta carrera fue de 10 km.

Reglas

Ahora, continuamos con las reglas de este deporte. La natación de aguas abiertas deben realizarse en una masa de agua natural y se recorrerán 10 km.

La temperatura del agua para la competencia debe ser de un mínimo de 16°C y un máximo de 31°C. En tanto, la profundidad mínima del agua en cualquier punto debe ser de 1,40 metros.

Para París 2024, 22 atletas de cada género competirán en la natación de aguas abiertas, con un máximo de dos cuotas por Comité Olímpico.

Para el comienzo de la carrera, ésta se da con una salida en masa donde los competidores se lanzan simultáneamente desde una plataforma. Durante la carrera no hay restricción de carriles y se permite el contacto ocasional entre nadadores.

Te podría interesar: La Lucha, el combate “cuerpo a cuerpo” que estará en los Juegos Olímpicos de París 2024

Asimismo, los atletas llevan una pulsera (conocida como transpondedor) que registra su tiempo en el sistema de resultados.

Tras aproximadamente dos horas de carrera, los últimos tres kilómetros se vuelven los más emocionantes, pues muchos atletas sacan todas las energías posibles para llegar en primer lugar. Para el final de la carrera, los atletas deben tocar una almohadilla para detener el reloj.

En cuanto a sanciones, sí las hay. El atleta puede ser descalificado por:

  • marcar el paso
  • ir contracorriente
  • caminar o saltar
  • terminar sin su pulsera

Como se había mencionado anteriormente, para los Juegos Olímpicos de París 2024 habrán 22 atletas masculinos y 22 atletas femeninas.

Ambas pruebas (masculina y femenina) darán comienzo en el río Sena, bajo el Pont Alexandre III, situado entre Grand Palais y Les Invalides, en la capital francesa.

EAM