Los adultos mayores ya cuentan en la Ciudad de México con una línea de atención en la cual recibirán atención, orientación y servicios de emergencia
Foto: Gabriela Esquivel El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, explicó que esta nueva marcación será un servicio más de Locatel  

Los adultos mayores ya cuentan en la Ciudad de México con una línea de atención en la cual recibirán atención, orientación y servicios de emergencia, deberán llamar al *0311 o Locatel (55 5658-11-11), en donde serán atendidos por especialistas, informó el secretario de Inclusión y Bienestar Social de la capital, Rigoberto Salgado.

En conferencia, el director general de Contacto Ciudadano de Locatel, Hanniel Méndez, indicó que durante 2022, fueron otorgadas 23 mil 102 atenciones a personas mayores de 60 años que buscaban apoyo médico, psicológico o nutricional; en lo que va de 2023, se han otorgado 11 mil 869 atenciones de las cuales el 72% han sido para mujeres.

Tras conocer esas cifras, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), Locatel, la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), y el Instituto para el Envejecimiento Digno (Ined), puso en marcha la “Línea de Atención a la Persona Mayor”, la cual funcionará las 24 horas del día.

El titular de la Sibiso detalló que quienes marquen tendrán orientación jurídica, atención a la violencia, acompañamiento a la justicia, apoyo en trámites, cursos y talleres, dirigidas hacia las personas de la tercera edad.

Salgado consideró que esto permitirá tener un contacto eficaz y acompañamiento con un millón 491 de adultos mayores que hay en la capital del país.

“Después del contacto telefónico, el personal hará una visita a los domicilios para acompañar e incorporar a todas las personas mayores, a los servicios que proporciona”, dijo.

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Agregó que los servicios a proporcionar son: atención geriátrica, valoraciones médicas, turismo social, talleres sobre envejecimiento, y la atención de la violencia de las personas adultas mayores, el cual es uno de los principales problemas que se enfrentan en la actualidad.

En tanto, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, resaltó el crecimiento de servicios de Locatel, pues en 2018 el organismo ofrecía 29 servicios, y actualmente en 2023 son 41 servicios.

“Seguramente LOCATEL es el centro público de llamadas de América Latina más grande; durante la pandemia esto se incrementó de manera muy visible. (…) Entonces, estamos muy contentos de celebrar a Locatel y estamos muy contentos de lanzar un nuevo servicio”, informó.