Candelabrum ha recibido un gran apoyo de las autoridades del estado de Guanajuato
Foto: Candelabrum Esta es la segunda edición del Candelabrum, a la cual llegan luego de una primera edición llena de retos  

Un cartel repleto de bandas consagradas entre las que se cuentan Autopsy que regresará a México luego de 31 años de ausencia, así como agrupaciones influenciado por sonidos de Suecia, hacen evidente que el metal en sus diferentes subgéneros ha encontrado gran apogeo en México.

Por ello que los festivales de este género no solo han generado gran expectativa mundial, sino que también vuelven al territorio un gran destino turístico para disfrutar de sus vertientes más extremas con más apego a lo underground.

“Yo creo que el metal está teniendo su mejor momento en México, vienen muchas bandas solas o a festivales y viene mucha gente de otros países, principalmente de América Latina a ver los conciertos. En México ya se ve un lugar importante para albergar metal y Candelabrum se ha hecho de un nombre dentro de esa escena”, contó Kezhia Quintero, director del fest en entrevista con 24 HORAS.

“El concepto de este festival es atender los subgéneros más extremos del metal y con mucho más apego a lo underground, buscando traer bandas que no han venido o que tienen mucho que no regresan y la gente quiere ver”, continuó.

Cabe destacar que esta es la segunda edición del Candelabrum, a la cual llegan luego de una primera edición llena de retos para sus organizadores.

“La primera vez que decidimos empezar esta travesía estábamos programados para 2020, pero la pandemia nos llevó a posponer porque cancelar no fue nunca una opción pero fue muy difícil sobre todo tratar de mantener la misma alineación de bandas, afortunadamente solo tuvieron que haber un par de cambios y a la gente le gustó nuestra propuesta porque atendimos un género que no llegaba demasiado a México, el doom metal. Y puedo decir que esta es nuestra primera edición libre de todo lo que tenga que ver con la pandemia”, continuó Quintero.

Podría interesarte: El Museo Tamayo está cumpliendo 42 años, ¿ya fuiste? 

UN FESTIVAL CON TINTES TURÍSTICOS

Además, según el entrevistado el Candelabrum ha recibido un gran apoyo de las autoridades del estado de Guanajuato, lo cual crea una relación ambivalente de apoyo y la descentralización de eventos de esta naturaleza que, por lo general, se concentran en la CDMX y área metropolitana.

“Vieron que había una gran cantidad de gente que iba a ir al estado y eso significa para ellos turismo y por consiguiente una actividad económica ya que los asistentes pasean por la ciudad, van a restaurantes, compran artesanías, en general se crea una red de acciones que ellos tradujeron en apoyo como difusión y seguridad.

“Además, considero que abona a perder las visiones arquetípicas sobre que a la gente que escucha este género le gusta hacer desórdenes, al contrario, en la edición pasada todo salió de maravilla y esperamos que continúe así por muchos años”, agregó Kezhia.

En esta segunda edición del festival, el cartel luce bastante atractivo para los amantes del metal, en particular de los géneros extremos, pues cuenta con leyendas así como propuestas nuevas que han levantado gran expectativa.

“Logramos traer a Autopsy otra vez, quienes tenían 31 años de no venir a México, también tenemos un cartel fuertemente influenciado por sonidos de Suecia como son Dark Tranquility, Sacramentum, The Halo Effect, Grave, entre otros, lo cual nos valió el reconocimiento por la embajada sueca, algo que fue totalmente sorpresivo para nosotros”, aseguró.

Además también hay presencia mexicana entre sus filas, pues destacan bandas como Agony Lords, Cathartic, Starforce, For Centuries y Majestic Downfall.

“Va a ser una experiencia inolvidable y estamos emocionados porque se lleve a cabo, pero también puedo decir que ya hay varias cartas sobre la mesa consideradas para la tercera edición”, finalizó.

El Candelabrum Metal Fest se llevará a cabo el 2 y 3 de septiembre en la velaria de la feria de León, además el 1 del mismo mes se llevará a cabo una pre fiesta encabezada por Unto Others.