la aeronave adquirida por el expresidente Felipe Calderón y utilizada por el expresidente Enrique Peña Nieto ya es usada por el mandatario de Tayikistán, pero el Ejército mexicano sigue pagando los abonos del arrendamiento financiero
Foto: @OMD_SkyDogOK El Boeing 787, bautizado como José María Morelos, solo fue utilizado dos años y medio  

Aunque el Avión Presidencial TP01 José María Morelos se vendió en abril pasado a la exrepública soviética de Tayikistán, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó, en el periodo enero-junio, un gasto de 152.3 millones de pesos como parte de los abonos que se dan por su adquisición desde 2012, de acuerdo a reportes de Hacienda.

Es decir, la aeronave adquirida por el expresidente Felipe Calderón y utilizada por el expresidente Enrique Peña Nieto ya es usada por el mandatario de Tayikistán, pero el Ejército mexicano sigue pagando los abonos del arrendamiento financiero que firmó hasta 2027.

La venta de la aeronave fue una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador que se concretó cuatro años y cinco meses después de iniciar su mandato.

Sin embargo, el Avance Físico y Financiero de los Proyectos de Inversión da cuenta de se sigue pagando el avión presidencial, pues entre enero y junio de este año se han ejercido 152.3 millones de pesos, lo que significa 100% de lo planeado, mientras que en total para este año se tiene estimado pagar 249 millones de pesos.

El abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Boeing Dreamliner, tras casi cinco años en venta, fue adquirido por Tayikistán en una transacción por mil 658 millones 684 mil 400 pesos.

Sin embargo, la compra de la aeronave tuvo un costo total de 6 mil 79 millones de pesos, según los documentos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicos (SHCP), identificados con la clave de cartera 12071320003, publicados a principios de agosto.

Tras la venta a Tayikistán, el presidente López Obrador dijo que las ganancias se destinarán a construir dos hospitales, en la montaña de Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, y ambos pertenecerán al programa IMSS bienestar.

El pasado 14 de mayo, el avión presidencial voló al país asiático y el 17 del mismo mes, Emomali Rahmon, presidente de Tayikistán, lo estrenó ya con los logos de esa nación.

Sin embargo, el esquema de arrendamiento con el que México compró el avión vence en 2027, por lo que el Ejército sigue destinando presupuesto cada año, desde 2012, para liquidar los más de 6 mil mdp que costó.

Durante el mandato de López Obrador se organizó una rifa simbólica del TP01, con lo cual se obtuvieron ganancias netas por 264 millones de pesos.

Dicho sorteo se realizó el 15 de septiembre de 2020 y los recursos fueron transferidos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), según explicó Margarita González, titular de la Lotería Nacional durante la conferencia mañanera del 11 de diciembre de 2020.

El Boeing 787, bautizado como José María Morelos, solo fue utilizado dos años y medio por el expresidente Enrique Peña Nieto, entre febrero de 2016 y noviembre de 2018.

Por si no lo viste: Se reúnen simpatizantes en Monumento a la Revolución para cierre de asambleas de Sheinbaum

Durante este Gobierno se han vendido otros aviones presidenciales, por ejemplo, en diciembre de 2021 el Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) informó que vendió, mediante subasta, el avión presidencial Presidente Juárez, por 65 millones de pesos, el cual tenía más de 30 años de antigüedad.

Se trata de un Boeing Company modelo 757-225 que estuvo al servicio de los presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En febrero de 2016 se dio de baja como la aeronave presidencial principal, debido a la llegada del Boeing 787 Dreamliner y se utilizó como transporte del Estado Mayor Presidencial (EMP) hasta diciembre de 2018, cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió poner toda la flota de aviones presidenciales en venta.

A su vez el Indep, durante el mandato de López Obrador, también ha subastado un cúmulo de jets, helicópteros y avionetas que pertenecían al Estado Mayor Presidencial y desde diciembre de 2018, con la llegada de la autodenominada Cuarta Transformación, fueron puestos en venta.

Durante su mandato, el Presidente ha utilizado aviones comerciales y del Ejército para realizar sus giras al interior del país.